Méndez deja su futuro en manos del consejo de administración de Caixa Galicia
"Hemos entrado en una etapa en que los localismos están quedándose atrás"Las dos entidades negocian para cerrar el protocolo de fusión el 15 de junio
"Yo hablo del presente". José Luis Méndez midió ayer más que nunca sus palabras para advertir que su futuro en la nueva caja fusionada depende del consejo de administración de Caixa Galicia, que desde esta semana negocia con Caixanova el protocolo de fusión que dará forma a la nueva entidad. El director general de Caixa Galicia apeló a la prudencia e hizo alusión los 30 años que lleva en el cargo. Sobre su continuidad en la caja única, se limitó a deslizar que en septiembre cumple 65 años y "hasta entonces hay tiempo de pensar en una decisión que en cualquier caso debe tomar el consejo".
Sin despejar su papel en la caja resultante de la fusión, que estará dirigida por José Luis Pego y presidida durante su primer año y medio de vida por Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, el jefe ejecutivo de Caixa Galicia insistió en que "el acuerdo es paritario", y "ahora la clave estará en establecer un criterio de complementariedad" para lograr "una nueva cultura que será la simbiosis de dos culturas de entidades que hasta anteayer eran competidoras".
Antes de presenciar una representación de marionetas con motivo del Día das Letras Galegas, Méndez tuvo tiempo para destacar, en alusión a los alumnos de la guardería, que "en unos años, estos niños no se acordarán de las batallas que hemos vivido estos días". Calificó la operación de fusión de "compleja" y "ardua" y explicó que "Galicia ha dado un paso enorme". "Hemos entrado en una etapa en que los localismos están quedándose atrás".A preguntas de los periodistas sobre el reparto de sedes acordado (en Vigo, la institucional y operativa, y en A Coruña, la fiscal y social), el primer ejecutivo de Caixa Galicia aludió también a la "paridad entre dos ciudades que se complementan". "El acuerdo se ha firmado paritariamente, donde esté cada uno será cuestión del trabajo que haya que desarrollar", aseguró.
Con el puesto de José Luis Pego como director general de la nueva caja, y con la figura de Julio Fernández Gayoso como presidente rotatorio en su arranque, queda por despejar la opción de Caixa Galicia para ocupar la otra copresidencia, que ejercerá sus funciones en el segundo período dentro de los tres años de transición. Al margen de la candidatura para ese puesto de Mauro Varela, actual presidente de Caixa Galicia, las opciones de José Luis Méndez para ocupar algún cargo representativo en la nueva entidad pasan por su incorporación al consejo de administración de la caja del norte.
El calendario marca que Caixa Galicia debe aprobar sus cuentas en asamblea antes del 30 de junio, y se dejará para otra extraordinaria, a celebrar en octubre, la aprobación del protocolo de fusión, al mismo tiempo que Caixanova. Por estatutos, la designación de los consejeros de Caixa Galicia sale de la propia asamblea, su máximo órgano de decisión, ya sea a propuesta de entidades, impositores, empleados o corporaciones locales. Los impositores, designados por sorteo ante notario, suelen contar con suplentes, mientras que la fórmula de relevo para otros consejeros cuando hay vacantes se realiza a iniciativa de las instituciones, ya sean corporaciones locales u otras entidades.
Mientras, las dos cajas gallegas continúan los contactos para avanzar en el protocolo económico de su fusión, que prevén tener cerrado el próximo 15 de junio, con el fin de solicitar recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará vigente hasta el final del mes que viene y al que, durante las negociaciones, calcularon que pedirán 1.162 millones de euros.
Fuentes próximas a las cajas indicaron a Europa Press que los responsables de ambas entidades hablan "continuamente" y apuran los trabajos con el fin de cerrar cuanto antes el documento económico. Hasta el momento, apuntaron, no han surgido problemas y el proceso avanza con normalidad.
Caixa Galicia y Caixanova explicaron ayer en un comunicado que continúan los trabajos, tras aprobar el martes el preacuerdo para fusionarse, y que darán prioridad al plan para acogerse al FROB. Ayer no se produjeron reuniones, pero sí contactos, que serán "continuos" en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.