Se juega en el césped y los despachos
La crisis económica del Mallorca, al que la UEFA podría excluir, condiciona las plazas europeas
Deportivamente, el cuarto puesto de la Liga de Campeones, el más preciado hoy en disputa, no tiene misterio. Al Mallorca (quinto, 59 puntos) sólo le vale la victoria ante el Espanyol (sin objetivos ni problemas) y al Sevilla (cuarto, 60 puntos) le basta el triunfo sobre el Almería (también salvado) o, sencillamente, hacer lo que haga el Mallorca. Incluso el empate a 60 puntos (derrota del Sevilla y empate del Mallorca) beneficiaría al equipo andaluz por la liguilla particular.
Hasta ahí llega la aritmética. Pero el problema puede durar más que los 90 minutos de ambos partidos. El asunto trasciende los despachos por la negociación que la federación española mantiene con la UEFA respecto a la deuda del Mallorca, que podría llevarle a la ley concursal, algo incompatible con la participación en torneos europeos. De hecho, el Portsmouth se ha visto privado por ese mismo motivo de su plaza en la Liga Europa como finalista de la Copa inglesa.
Tres partidos, pues, el Almería-Sevilla, el Mallorca-Espanyol y el Mallorca-UEFA, decidirán la cuarta plaza española en la Champions. A su vez, la final de la Copa del Rey, el próximo miércoles entre el Atlético y el Sevilla, influirá en la Liga Europa.
El tema repercute más abajo. Y ahí las complicaciones para entrar en la Liga Europa se amontonan. Según lo que ocurra económicamente con el Mallorca, las cosas varían de manera ostensible. Actualmente, el Getafe y el Villarreal se disputan una plaza en el segundo torneo europeo con ventaja para el Getafe, al que le vale hacer ante el eufórico, y desgastado, Atlético lo que haga el Villarreal ante el salvado Zaragoza.
Pero, más allá del resultado, están los despachos. Porque, al final, todo dependerá de lo que pase con el Mallorca y sus deudas y de lo que haga el Atlético en la Copa. Las combinaciones son múltiples. Si el Mallorca se quedase fuera por causas económicas, la lista podría correr hasta el octavo, el Athletic, que tiene asegurado ese puesto haga lo que haga ante el Deportivo.
Es una mezcla de reglamentaciones complejas que exigen esperar, por tanto, hasta que se resuelvan todos los contenciosos. El deportivo, hoy en la Liga y el miércoles en la Copa, y el económico, con la resolución del caso del Mallorca y sus deudas estructurales.
En definitiva, la clasificación tras los partidos de esta noche puede no ser real en su traslación europea mientras se resuelven otros casos para ver hasta dónde llega el alcance de la Liga. Si el Mallorca no superase la prueba económica, haga lo que haga frente al Espanyol, se produciría una cascada de posibilidades. Pero, si, además, el Atlético no gana la Copa y el Sevilla no alcanza hoy la cuarta plaza de la Champions, el Getafe y el Villarreal estarían clasificados para la Liga Europa pasara lo que pasase hoy en sus respectivos compromisos.
La suma de factores, la descalificación económica del Mallorca, el quinto puesto del Sevilla y la derrota del Atlético (tiene asegurada una plaza en la Liga Europa por ser el campeón) en la Copa podrían llevar incluso al octavo a las competiciones europeas. Un asunto que se resolverá, en cualquier caso, después de que hoy concluyan los encuentros de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.