_
_
_
_
Crítica:ARTE | Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agua pasada

A falta de cosas mejores, en estos últimos dos años se está volviendo la vista atrás para revisar obras, actos e ideas surgidos hace unos cuarenta años que sucedieron fugazmente o que los acontecimientos inmediatamente posteriores relegaron a una forzosa obsolescencia en beneficio de las novedades que impone el nervioso mercado del arte. Así, en el último año hemos podido ver en diferentes ciudades españolas varias exposiciones de poesía y arte experimental que, no sin cierta nostalgia, nos han situado en torno a unos episodios acaecidos en los alrededores de 1968, pero que habían sido arrollados por una historiografía basada en el éxito comercial. De entre esas exposiciones ha sido notable la dedicada a los Encuentros de Pamplona de 1972 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ensartada en esta cadena de actos expositivos no premeditados habría que situar la actual exposición de Francesc Torres (Barcelona, 1948) que muestra una de sus primeras obras, ideada en 1969.

Francesc Torres

Galería Elba Benítez.

San Lorenzo, 11. Madrid

Hasta el 29 de mayo

Vista ahora, más de cuarenta años después de su concepción, esta obra refleja bien algunas de las contradicciones de uno de los momentos creativos más interesantes de la modernidad, producido cuando, tras el fracaso de las revueltas de Mayo del 68, empezaba a ser desmantelada la utopía social y las relaciones entre forma artística y contenido ideológico alcanzaban los más altos grados de contradicción. La obra fue ideada en el momento álgido del "arte conceptual", justo cuando las "nuevas tecnologías" empezaban a tentar a los artistas y el coreano Nam June Paik mostraba en público las primeras obras de videoarte. Entonces, cuando sólo contaba 20 años y no disponía de medios, Francesc Torres, que no podía acceder a realizar ningún tipo de obra "tecnológica", dio rienda suelta a su imaginación pensando un proyecto en el que poder servirse de esos procedimientos experimentales que ofrecía el vídeo y, a la vez, plantear una alternativa al cerrado mundo del arte de militancia política.

Así proyectó una obra, en teoría posible pero aún irrealizable, en la que "la idea era tanto o más importante que la obra en sí". Con el tiempo, aquel proyecto conceptual se llevó a cabo íntegramente en 1995. Entonces la obra cobró existencia física, pero la utopía ideológica a la que pretendía servir ya había fracasado definitivamente. Para tener una idea de sobre qué estoy hablando, he de explicar que la obra de Francesc Torres a la que me refiero se titula Lluvia Uniforme o algo Más de una gota de agua y consiste en una videoinstalación en tiempo real en la cual una videocámara toma la imagen de unas gotas de suero que pausadamente van cayendo sobre una bandeja desde un sistema de goteo para aplicaciones médicas. Esa imagen de la gota individual cayendo sobre el agua, acompañada del sonido producido por la caída, es instantáneamente reproducida en una cuarentena de pequeños monitores distribuidos, como bandejas idénticas, por el suelo de la galería. De esta manera, la gota genera un efecto de lluvia, uniforme y monótono.

Tal vez esta obra pueda parecer ingenua o simplista, dados los procedimientos empleados y la inmediatez con que se percibe y racionaliza el fenómeno que el espectador contempla y escucha en la exposición, pero cualquiera de los trabajos artísticos de Torres es consecuencia siempre de una reflexión y depuración que, como sucede en la poesía y, más concretamente, en la poesía experimental, le permite al artista concentrar en una única imagen, esencialista y pregnante, un universo de ideas; en el caso de esta Lluvia Uniforme esa imagen cala en las entretelas de una ideología que se ha puesto en relación dialéctica con el aparato crítico-lingüístico del "arte conceptual".

Parte de la instalación de Francesc Torres, <i>Lluvia uniforme,</i> en la galería Elba Benítez.
Parte de la instalación de Francesc Torres, Lluvia uniforme, en la galería Elba Benítez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_