Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MÚSICA

Lecciones del inventor del 'hip-hop'

Afrika Bambaataa actúa en el festival Cultura Urbana de Madrid. Él, que estuvo en esto desde el principio, recuerda lo que este movimiento fue y ya no es.

¿El inventor del hip-hop? No, tío, soy el arquitecto de la cultura hip-hop y, junto a mis hermanos Grandmaster Flash y Kool Herc, formo la santísima trinidad del movimiento más importante de los últimos 30 años". Dos semanas persiguiendo a Afrika Bambaataa por medio mundo. Llamadas a hoteles de Recife, Nueva York pero, al final, es él quien telefonea desde Londres, y parece que va a valer la pena.

De nombre real Kevin Donovan y nacido en el sur del Bronx hace 53 años, este orondo dj, productor, activista y líder espiritual de la Internacional Zulu Nation es una de las figuras musicales más relevantes del siglo XX. Ha paseado su extravagancia y sus aires místicos por todo el planeta, defendiendo los postulados originales del hip-hop y haciendo proselitismo de esa nación zulú que formara a finales de los setenta. Fue la consecuencia de sus bloc parties, fiestas vecinales en los parques del Bronx, donde la santísima trinidad de la que hablaba antes sentó las bases del turntablism, el primer hip-hop; de sus intentos por reconducir a las violentas bandas callejeras hacia algo positivo y a su afición por la tradición y cultura africana. "Creo que hicimos las cosas bien, pero empiezo a pensar que nos faltó algo. El capital nos ha robado el hip-hop y ha logrado que la mayoría de la gente confunda la música rap con la cultura hip-hop. El dinero hace que todo se decante hacia lo que se cree que el público demanda, y parece ser que eso es la cultura del bling y el gangsta rap. Hoy, mi labor es devolver el equilibrio a este movimiento. Es a lo que me dedico por todo el mundo. Soy Afrika Bambaataa las 24 horas del día, 365 días al año".

"El capital ha robado la cultura ip-hopy la gente la confunde con música rap"

Ha grabado con Bootsy Collins, Arthur Baker, John Lydon o los Jungle Brothers. Afirma haber inventado la electrónica tal y como la conocemos y el electrofunk. "Bueno, esto fue un poco accidental. Queríamos emular una línea de teclado que nos gustaba mucho de Kraftwerk. Pagar derechos estaba descartado, así que John Robie, el genio que tocaba las teclas por aquel entonces, trató de reproducirla a su estilo y, sin querer, inventamos el electrofunk", recuerda Bambaataa de esa perversión del Trans Europe express que propició el tema Planet rock y que es responsable de, al menos, la mitad de los revivals de los años ochenta que se han sucedido en los últimos años. "Me siento más respetado por la escena electrónica que por la del hip-hop. Puedo pinchar junto a Hot Chip y veo cómo se les iluminan los ojos. Salen los Rolling Stones de gira y la gente les alaba como lo que son, unos putos amos. En cambio, hay muchos miembros del hip-hop actual que no respetan nada, ni a sus mayores. Esto sucede en EE UU. En Europa, no tanto. Recuerdo cuando venía aquí hace 20 años y los grupos de hip-hop trataban de copiar a los norteamericanos. Les decía que buscaran su voz, que cantaran en su idioma sobre sus problemas. Muchos pensaban entonces que en español, francés o alemán sonaba ridículo, pero el tiempo me ha dado la razón", comenta el tipo que organizó la primera gira de bandas de hip-hop por el viejo continente, un territorio que, según su personal interpretación de la historia, fue, como todos, poblado, antes que por cualquier otra raza, por los negros. "¿No te lo crees?", interpela antes de lanzarse a una larguísima disertación sobre el Kemet (modo en que los egipcios se referían a su tierra), sus logros os documentados y los, por decirlo de alguna manera, poco conocidosy su influencia en todos y cada uno de los confines del planeta. "Los primeros pobladores de América fueron los negros, no los pieles rojas. Debemos saber esto, porque a partir de aquí ya no volveremos a hablar de descendientes de esclavos y las cosas serán muy distintas", continúa Bambaataa, retornando a su lugar de origen: las filosofías pannegroides que surgieron en los años sesenta y setenta y que propulsaron el nacimiento de su nación zulú, y rematando con una aseveración totalmente inesperada. "Amo los EE UU", proclama recordándonos porqué en América la gente se manifiesta contra su gobierno portando una bandera de su país y el patriotismo aún se entiende como algo intrínseco a la naturaleza humana. "Es una gran nación con grandes problemas". ¿Añade esto último para evitar una ficha policial? "Qué va, hombre. Todo esto de las fichas sobre músicos es una estupidez. Tienen fichas sobre todos. Te compras una lavadora y te abren un expediente. Preocuparse por eso ahora es ridículo".

Afrika Bambaataa actúa en el festival internacional de hip-hop Cultura Urbana que se celebra mañana, desde las 12.00, en el pabellón Madrid Arena (Casa de Campo). www.culturaurbana.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010