_
_
_
_

El PSE se suma a la pugna por la ubicación de la sede central de Tecnalia

Prieto propone que el grupo tecnológico se instale en un edificio de Vitoria

Los socialistas entraron ayer por vez primera en la pugna abierta sobre la futura ubicación de la sede central de Tecnalia, el principal grupo tecnológico vasco, y lo hizo planteando una opción hasta ahora inédita. El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, propuso que la sede de Tecnalia Research & Innovation (TRI), la corporación que surgirá de la fusión de seis centros del grupo, a los que podrían sumarse dos más, se instale en el edificio de La Azucarera de Vitoria.

Este inmueble, construido en 1900, fue rehabilitado para albergar a empresas de nuevas tecnologías, pero permanece infrautilizado desde hace cinco años. De sus 8.500 metros cuadrados apenas se utilizan actualmente pocos centenares. "Además, se trata de unas instalaciones emblemáticas ubicadas en la capital de Euskadi, propiedad del Gobierno vasco y que no supondrían ninguna inversión, frente a los 30 millones que supone la ubicación en el Parque Tecnológico de Miramón, una cuestión que se ha de valorar en estos tiempos", destacó Prieto.

Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa no han esperado a la reunión del comité de integración de Tecnalia, prevista el próximo 21 de mayo, para postular sus respectivos parques tecnológicos de Zamudio, donde actualmente tiene su sede Tecnalia, y Miramón. Álava aún no se ha pronunciado públicamente, pero su intención inicial es sumarse a la pugna.

Prieto añadió: "Ya que Guipúzcoa ofrece Miramón, con el respaldo de Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación y el Partido Popular, podemos recordar que su ubicación en Vitoria serviría para compensar a Álava, hasta ahora en un segundo plano en la política industrial". Y concluyó: "Es una buena oportunidad para cohesionar los territorios vascos".

La carrera por conseguir la sede de la corporación vivió ayer otro episodio en Bilbao con la reunión de los presidentes de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. En la cita, en la que también participó el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, se analizó la situación actual de las empresas vizcaínas, según explicaron después los asistentes en un comunicado.

La nueva opción de Red Eléctrica

El líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, aprovechó la rueda de prensa de ayer para adelantar los estudios de Red Eléctrica Española (REE) sobre las distintas soluciones que se han planteado para la línea de alta tensión Castejón-Vitoria. Todas las fuerzas políticas provinciales rechazan que cruce la Montaña Alavesa. Prieto avanzó que REE está analizando una opción intermedia entre la propuesta que pasa por el corredor de la N-I y la que presentó hace unos días el PNV. Esta última apuesta por conectar la línea directa de 400 kW que discurre entre Barcina (Burgos) e Itxaso (Guipúzcoa) y que pasa por Araca, a siete kilómetros de Vitoria, con la central de la capital alavesa.

Prieto ya había mostrado antes su interés por la iniciativa de los peneuvistas, pero ayer adelantó que también REE ve con buenos ojos la solución que salva la Montaña Alavesa.

Mientras, la plataforma creada contra la línea de alta tensión insistió ayer en su rechazo a cualquier nuevo tendido por el gran impacto ambiental que supondría y porque considera que no se halla acreditada su necesidad.

El pasado 5 de mayo, la plataforma presentó en la Subdelegación de Gobierno un total de 4.501 alegaciones contra el nuevo tendido. Este grupo apuesta por el aprovechamiento de la infraestructura energética ya existente en el corredor del Ebro que se extiende desde la central nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, hasta Vitoria y hasta Pamplona pasando por Castejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_