Las empresas del Ibex ganan un 20% más hasta marzo
Los beneficios empresariales del primer trimestre confirman el rebote que ya apuntaron en el último tramo del pasado ejercicio, cuando retomaron la senda del crecimiento. Entre enero y marzo de 2010 las compañías del Ibex 35 lograron unas ganancias de 11.163 millones, un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En la mejora de las cuentas empieza a contribuir la reactivación de las ventas, que crecen un 5,9% en el trimestre, aunque todavía pesan más las políticas de recorte de costes aplicadas por la mayor parte de las compañías para combatir la crisis.
El saldo final está condicionado por las cifras de ArcelorMittal. La mayor siderúrgica del mundo pasaba de unos números rojos de 815 millones en el primer trimestre de 2009 a beneficios de 490 millones este año. Sin tener en cuenta el impacto de esta empresa, el balance final del Ibex arrojaría una mejora de los beneficios de sólo el 5,4%. Los problemas siguen centrándose en el sector financiero, principalmente entre las entidades domésticas. Los beneficios de los bancos sólo mejoraron un 1%.
Telefónica fue líder por ventas con 13.932 millones. Por su parte, la clasificación de ganancias la encabeza el Banco Santander. El banco mejoró en un 5,6% su beneficio, situándolo en 2.215 millones.
A la espera de que hoy publiquen sus cuentas Criteria e Iberia, la única compañía del selectivo que cerró el trimestre en pérdidas fue Ferrovial. Eso sí, la constructora redujo en un 24% sus números rojos. Junto a ArcelorMittal, la otra siderúrgica del índice, Acerinox, lograba pasar de pérdidas a ganancias. La falta de extraordinarios lastraron las cuentas de ACS y Acciona, mientras que la integración de activos de renovables impulsaron las cifras de Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.