Empresarios vascos exigen reformas estructurales para salir de la crisis
Videgain cree que el modelo de relaciones laborales "retrasa el desarrollo"
Mientras José Luis Rodríguez Zapatero desgranaba en el Congreso sus medidas contra el déficit, destacados empresarios vascos coincidían, durante un debate celebrado ayer en Bilbao, en la necesidad de acometer "reformas estructurales para salir de la crisis". El presidente de BBK, Mario Fernández; el de Tubacex, Álvaro Videgain; el de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza; y la consejera del BBVA Susana Rodríguez Vidarte desgranaron la situación económica en el debate promovido por ADP Norte.
En su turno, Fernández afirmó que uno de los principales problemas con los que se puede encontrar el sistema financiero europeo, y, en concreto, el español es la nueva regulación financiera derivada de Basilea III. A su juicio, va a significar un "factor añadido de dificultad" y lamentó que tengan que computar estos cambios de carácter normativo y regulatorio, que van a ser un "factor negativo añadido" a los propios problemas que puede tener el sector financiero en 2010 y 2011.
Cebek alerta del daño de la deuda pública a empresas vascas cotizadas
El presidente de BBK expresó su temor ante la posibilidad de que se "copie" el modelo de los bancos "que han causado la crisis financiera". En este sentido, indicó que, en EE UU y en buena parte de Europa, es "insólito" que una caja o un banco tenga una cartera de participaciones industriales, que es algo que caracteriza al sistema financiero español.
Por su parte Álvaro Videgain precisó que lo "peor" de la crisis "parece que ya ha pasado" y que se empieza a dar una recuperación. No obstante, cree que todavía se está en una situación de "enorme fragilidad y gran desconfianza" que "atenaza" la economía real, lo que hace que se "activen todos los miedos".
Videgain indicó que el principal problema es la propia "incompetencia" y cree que es el momento de tomar decisiones, ya que considera que "en este país no se están tomando las decisiones correspondientes". "Las crisis se solucionan con decisiones, que a veces no gustan", añadió. En este sentido, aludió a los elevados costes laborales y a la necesidad de un cambio de modelo en las actuales relaciones laborales, porque el actual "retrasa nuestro desarrollo". En concreto, apuntó la necesidad de mejorar la productividad, de una mayor flexibilidad, de poder realizar ajustes de jornada, de impulsar la contratación parcial y de controlar el absentismo laboral.
Por su parte Susana Rodríguez Vidarte admitió que no se pueden "echar las campanas al vuelo" aunque se haya salido de la recesión. Reconoció que hay datos "para el optimismo", pero que podría tratarse de una mejora transitoria. Además, recordó, "queda por recoger el efecto de la próxima subida del IVA". La consejera del BBVA ha señalado que gran parte del déficit actual de la economía española, que ha cifrado en el 11,2% del PIB, es en su mayor parte de carácter estructural "y es el gran caballo de batalla". Vidarte lo asoció a "un ajuste importante del gasto corriente, quizá subidas impositivas y, sobre todo, reformas estructurales profundas para conseguir reforzar la competitividad de nuestra economía".
Finalmente, Eguskiza, desde Cebek, advirtió al clausurar el acto de ayer de que la deuda pública del Estado "está afectando seriamente también a empresas vascas cotizadas" con "visibilidad internacional" porque, dijo, "el Reino de España está penalizado". Eso sí, pidió un "plan de ajuste" para evitar que "especulaciones" puedan dar lugar a que empresas cotizadas "adquieran precios que en un momento determinado pueden ser una tentación importante de deslocalización".
A su vez, incidió en que la supresión del blindaje de las sociedades cotizadas, pone "en un determinado riesgo" a compañías "importantes" que "son las abastecedoras de empleo de alta cualificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.