Educación endosa el Plan Educa 3 a los ayuntamientos

La orden valenciana para aplicar el plan estatal Educa 3 para construir escuelas infantiles, que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, sólo tiene presupuestados los 11 millones que el Ministerio de Educación ha transferido a la Generalitat. Los otros 11 que, según el convenio firmado con el ministerio, debería cofinanciar la Administración educativa, recaerán sobre las arcas municipales de los Ayuntamientos que soliciten ampliar su oferta de plazas escolares públicas para los niños de 0 a 3 años.

La orden especifica: "La Administración titular de cada escuela infantil aportará la cantidad restante del coste total". Así lo recuerda la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, que añade: "Además de no poner ni un duro, deja claro que pagará la Administración que quiera una escuela infantil; es decir, los Ayuntamientos o la mancomunidad". La diputada socialista censura que "sólo aparece el presupuesto del ministerio" y se pregunta: "¿Dónde queda la competencia educativa autonómica? ¿Dónde queda el compromiso electoral de Francisco Camps de hacer 45.000 plazas nuevas de guardería?"

La Generalitat tiene un déficit crónico de guarderías públicas desde que en 1996 paralizó la construcción de una red de escuelas infantiles, de las que sólo salvó 33. El resto de la oferta es privada o de titularidad municipal y sólo alcanza al 12 % de la población infantil de 0 a 3 años censada en la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50