Educación endosa el Plan Educa 3 a los ayuntamientos
La orden valenciana para aplicar el plan estatal Educa 3 para construir escuelas infantiles, que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, sólo tiene presupuestados los 11 millones que el Ministerio de Educación ha transferido a la Generalitat. Los otros 11 que, según el convenio firmado con el ministerio, debería cofinanciar la Administración educativa, recaerán sobre las arcas municipales de los Ayuntamientos que soliciten ampliar su oferta de plazas escolares públicas para los niños de 0 a 3 años.
La orden especifica: "La Administración titular de cada escuela infantil aportará la cantidad restante del coste total". Así lo recuerda la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, que añade: "Además de no poner ni un duro, deja claro que pagará la Administración que quiera una escuela infantil; es decir, los Ayuntamientos o la mancomunidad". La diputada socialista censura que "sólo aparece el presupuesto del ministerio" y se pregunta: "¿Dónde queda la competencia educativa autonómica? ¿Dónde queda el compromiso electoral de Francisco Camps de hacer 45.000 plazas nuevas de guardería?"
La Generalitat tiene un déficit crónico de guarderías públicas desde que en 1996 paralizó la construcción de una red de escuelas infantiles, de las que sólo salvó 33. El resto de la oferta es privada o de titularidad municipal y sólo alcanza al 12 % de la población infantil de 0 a 3 años censada en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































