El PP se suma a la protesta del sindicato mayoritario de Cajasur
El PP presidente y portavoz municipal del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció ayer que su partido apoyará la manifestación convocada para el próximo lunes por Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur. Nieto, que se reunió ayer con representantes del sindicato, justificó su apoyo en un acuerdo aprobado por el pleno municipal de Córdoba para demandar que la fusión de Unicaja y Cajasur esté condicionada por "un buen acuerdo laboral" y que en Córdoba "quedaran centros de decisión" de la nueva entidad, algo que, según Aspromonte y el PP, no garantiza la propuesta actual.
Nieto recordó ayer ante los periodistas que aquel acuerdo contó con los votos a favor de PSOE e IU, por lo que instó a ambas formaciones a secundar la manifestación convocada en solitario por Aspromonte bajo el lema Por una fusión digna (de Unicaja y CajaSur) y en defensa del empleo. Para Nieto, la actitud de Aspromonte es "responsable" y "legítima" al no querer firmar un acuerdo laboral que implicaría "que un tercio de la plantilla de Cajasur tenga que ser despedida con una medida absolutamente traumática, como es un ERE, y mediante otras medidas prácticamente iguales, como son prejubilaciones con un 65% del sueldo".
"Es un error"
La reunión de Aspromonte con el PP no gustó al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), quien lamentó que el sindicato no se haya puesto en contacto con él tras convocar la manifestación. "Es un error, pues la institución la representa quien la representa", afirmó Ocaña, que aseguró que las puertas del Ayuntamiento "siempre han estado abiertas" para Aspromonte.
Ayer se conoció también que el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, ha remitido una carta a los sindicatos contrarios al mantenimiento de la fundación de Cajasur tras la fusión (CC OO, UGT, Csica y Secar), informa Europa Press. En el escrito, Gómez Sierra asegura que la fundación que gestionará el Cabildo no afecta a los costes laborales de la fusión.
"Las dotaciones destinadas a obra social de las cajas provienen de los beneficios de las mismas, es decir, no interfieren para nada en los costes laborales o de otra índole a que pudiera o debiera hacer frente la caja", defiende en su carta el presidente de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.