Multa de 10.000 euros por la emisión de un SMS homófobo
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha sancionado por primera vez la emisión de un SMS homófobo. Un operador de televisión permitió en un telechat del canal 26 de Córdoba, que se recibía en varios pueblos, la difusión de un mensaje que incluía amenazas de muerte e incitaba a la violencia contra los homosexuales, a los que equiparaba con enfermos. El operador tendrá que pagar 10.000 euros.
Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prevé sanciones de hasta un millón de euros por emitir "contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación".
El SMS fue detectado por el Consejo Audiovisual, que pidió a la Junta de Andalucía la identificación del operador. Según fuentes del consejo, se señaló a Green Publicidad y Medios, empresa propiedad de CRN.
El director general de CRN, José Luis Testera, negó ayer rotundamente haber difundido ningún mensaje de estas características a través de sus operadoras y anunció el traspaso del caso a sus abogados. "No tenemos nada que ver y hemos aportado pruebas. Green Publicidad no ha empezado a emitir en digital en Córdoba y nunca ha emitido en analógico".
El Consejo Audiovisual, sin embargo, considera que el operador persistió en su conducta y emitió "este tipo de contenidos en al menos seis días distintos y con posterioridad al primer requerimiento para que no volviera a emitirlos".
El organismo andaluz informó de que expedientó sin sanción en 2009 por un mensaje homófobo a Alhamilla TV, que recibía la señal de Intereconomía. El consejo ha impuesto este año cuatro sanciones de 3.000 euros por la emisión de sexo explícito y chats sexuales en horario protegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.