_
_
_
_

Las artes escénicas denuncian la "rebaja alevosa" de subvenciones

Escena Galega, la asociación de empresas de artes escénicas, denunció ayer "la rebaja descarada, hecha con premeditación y alevosía" de subvenciones al sector. Su presidente, Ernesto Chao, se refería en concreto a la corrección de errores que publicó el pasado 30 de abril el Diario Oficial de Galicia (DOG) y por el cual la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) redujo la orden de ayudas a la producción de cortometrajes en gallego y videoclips en 190.000 euros. "Si no anulan la modificación en las próximas horas", aseguró Chao, "el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director de Agadic, Juan Carlos Fasero, deben dimitir inmediatamente".

"Es una maniobra absolutamente indefendible", añadió. El importe de las subvenciones pasa, según constaba en el DOG, de 2.290.000 euros a 2.100.000. Además, la corrección se publicó el último día hábil para presentar proyectos, el 30 de abril. Según un informe jurídico encargado por Escena Galega, el hecho "es totalmente ilegal, salvo que se crea en la total incompetencia de Juan Carlos Fasero y los funcionarios" que tramitaron la gestión.

"Todo induce a pensar que se trató de minorar las ayudas", censura el estudio jurídico, "a no ser que busque encubrir una revisión, lo que requeriría otro procedimiento". El presidente de la asociación de empresas de artes escénicas afirmó que, tras "un plazo mínimo de reflexión" para la Xunta, se plantean recurrir por la vía contencioso-administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_