Eurocontrol elimina la zona de seguridad alrededor del área volcánica
Eurocontrol eliminó ayer la zona de seguridad de 60 millas (111 kilómetros) alrededor de la nube de ceniza volcánica en los mapas que utilizan los Estados para establecer las áreas donde se prohíbe volar para evitar riesgos para la seguridad. En las cartas publicadas a partir de las dos de la tarde de ayer, se incluyen sólo las zonas donde la concentración de ceniza supera los dos miligramos por metro cúbico de aire, sin la zona de seguridad que se había marcado en esas 60 millas en todas direcciones.
Eurocontrol explica que "el trabajo en curso realizado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la autoridad de Aviación Civil británica ha confirmado la efectividad del modelo utilizado para determinar las áreas donde la concentración de ceniza puede superar los niveles de tolerancia de los motores", los dos miligramos que establecieron los fabricantes sin aval científico.
El director de operaciones de AENA, Andrés Torrecilla, explicó ayer que Eurocontrol se ha basado en un informe (no es público) del proveedor de servicio de control británico NATS.
Eurocontrol recuerda que las autoridades nacionales "conservan la prerrogativa" para añadir la zona de seguridad de 60 millas si lo estiman necesario. España ha decidido seguir el criterio de Eurocontrol y prescindir de esa área de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.