Los Suns, mejores y reivindicativos
Phoenix, rival de los Lakers de un Pau Gasol colosal, exhiben su potencial en la cancha y se solidarizan con su público hispano
La final de la Conferencia Oeste entre los Lakers y Phoenix Suns, los dos equipos que han barrido con sendos 4-0 a Utah y San Antonio, empieza el lunes en el Staples Center de Los Ángeles. Toneladas de glamour en las carísimas localidades a pie de pista, en las que nunca falta Jack Nicholson, y cada vez más público hispano en los asientos menos caros. El Staples no es una excepción. El público latino que acude a los pabellones, especialmente en el Oeste, se acerca en número al estadounidense y en el cómputo global ya representa el 15% del total.
La NBA organiza desde hace algunos años la denominada Noche Latina en Nueva York, Orlando, Chicago, Dallas, Miami, Los Ángeles, Houston y Phoenix. La iniciativa esta temporada se llevó a cabo en marzo. Pero el pasado cinco de mayo, día festivo para los mexicanos, los Suns decidieron repetir y lucieron la camiseta con el artículo en castellano. Robert Starver, el dueño del club, justificó: "Se trata de honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra Liga, el estado y la nación". Días antes se aprobó la controvertida ley en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal y permite a la policía interrogar a cualquier persona si se sospecha que está ilegalmente en el país. El líder del equipo, Steve Nash, elogió la iniciativa del club: "La nueva ley va en detrimento de nuestra sociedad y de nuestras libertades civiles".
Los Suns están completando su mejor temporada desde 2005 y cortaron la racha de cuatro eliminaciones consecutivas en los playoffs a manos de los Spurs. Nash, Grant Hill y Stoudemire, junto a Jason Richardson, son las bazas de un equipo que ha vuelto a poner de moda el run and gun (correr y tirar) y presume del mejor ataque de la Liga con 110 puntos de media. Los Lakers se clasificaron para la final del Oeste al vencer por 96-111 a Utah y zanjar por la vía rápida: 4-0. Pau Gasol fue el más destacado con 33 puntos, 14 rebotes, dos asistencias y dos tapones. El pívot español y Kobe Bryant, con 32 puntos, resultaron imparables para los Jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.