_
_
_
_

La Sindicatura exhibe sus limitaciones

"Entendemos la transparencia como el mejor mecanismo para combatir la corrupción". El síndico mayor de la Sindicatura de Comptes, Rafael Vicente Queralt, aprovechó ayer la celebración, en las Cortes Valencianas, del 25º aniversario de la institución para salir al paso de las críticas recibidas por la fiscalización realizada en las contrataciones de la Generalitat con las empresas del caso Gürtel.

Queralt apeló por la transparencia para combatir la corrupción, pero advirtió: "Para conseguir la transparencia hace falta, indudablemente, el consenso de los partidos políticos, tal y como demanda la sociedad actual". El síndico mayor ofreció la colaboración de la Sindicatura de Comptes para redactar una nueva ley que adecue las competencias y funciones del órgano auditor, "tanto si la iniciativa legislativa parte del Gobierno de la Generalitat como si lo es de las Cortes Valencianas".

Más información
Gürtel ganaba comisiones del 500% al subcontratar encargos del Consell

El responsable de la Sindicatura hizo su propia autocrítica, sabedor de que el caso Gürtel ha puesto bajo el foco la gestión auditora de la institución. Rafael Vicente Queralt pidió más personal y medios, una reestructuración de la Sindicatura y una actualización de la regulación legal del órgano auditor. Pero el síndico mayor puso el énfasis en la necesidad de "avanzar en la revisión del número de entidades, en la delimitación del sector público para la necesaria rendición de cuentas de sus integrantes, en la revisión del urbanismo y de la contratación administrativa, de las nuevas formas de colaboración pública y privada y de la revisión de los procesos informáticos". El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presente en el acto, no quiso opinar sobre las críticas del jefe del Consell, Francisco Camps, que indicó que este órgano actúa a instancias del Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_