_
_
_
_

Emakunde alerta del "efecto perverso" de las medidas de conciliación

El País

La directora de Emakunde, María Silvestre, avisó ayer del "efecto perverso" que están teniendo las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para lograr la igualdad, ya que su disfrute de forma mayoritaria por las mujeres está aumentando la brecha salarial con los varones. Silvestre hizo esta reflexión durante la presentación en Vitoria del séptimo Foro para la Igualdad organizado por Emakunde, que se celebrará hasta el próximo día 30 en una veintena de localidades.

El foro, convocado bajo el lema Nuevos tiempos para una organización social corresponsable, propone debatir sobre los usos del tiempo por hombres y mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación del trabajo con la familia y el ocio. En lo que respecta a la corresponsabilidad, Silvestre explicó que el quinto Plan para la Igualdad que está elaborando Emakunde, y que el Gobierno aprobará previsiblemente en junio, tiene como uno de sus ejes trabajar por una organización social corresponsable, informa Efe.

La directora de Emakunde advirtió de que las medidas de conciliación que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para favorecer la igualdad de sexos están teniendo un "efecto perverso" para conseguir dicho objetivo, ya que al ser las mujeres quienes de forma mayoritaria se acogen a las reducciones de jornada y excedencias, son ellas quienes ven reducidas sus posibilidades de promoción laboral.

Brecha salarial

La consecuencia de ello es que está creciendo la brecha salarial entre mujeres y hombres. Los últimos datos del Consejo Económico y Social (CES) indican que el salario medio anual femenino es un 26,5% inferior al de los varones. Silvestre recalcó que no basta con reclamar a los hombres que asuman mayores cotas de responsablidad en el ámbito privado, aunque haga falta, sino que se necesita "una organización social que, desde el Estado, el mercado laboral y la propia sociedad, asuma la necesidad de dicha corresponsabilidad".

La responsable de Emakunde demandó horarios "racionales y razonables" tanto en las empresas como en las escuelas y los servicios públicos para permitir a hombres y mujeres compatibilizar su trabajo y su vida personal. Para avanzar en ese sentido, Silvestre subrayó el papel que cumplen las 59 entidades que participarán en el foro, desde ayuntamientos hasta colectivos feministas, pasando por partidos y asociaciones de mujeres.

Consideró igualmente que las reflexiones que se abordarán este mes contribuirán a impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_