Celaá designa presidenta del Consejo Escolar a una alto cargo de su equipo
La actual directora de Innovación Educativa sustituirá a Konrado Mugertza
La consejera de Educación, Isabel Celaá, nombrará a la directora de Innovación Educativa del departamento, María Luisa García Gurrutxaga, como nueva presidenta del Consejo Escolar de Euskadi en sustitución de Konrado Mugertza. Tras varias semanas a la espera de que diese a conocer el nombre de quien reemplazará a Mugertza al frente del principal órgano consultivo de Educación, Celaá ha optado por una alto cargo de su equipo y una de las impulsoras del marco trilingüe que quiere desarrollar el Ejecutivo.
La sucesora de Mugertza ha seguido una trayectoria similar a la de éste. Mugertza fue también director de Innovación Educativa antes de ser nombrado presidente del Consejo Escolar en 2006, cuando el departamento se hallaba en manos de EA. El responsable del órgano consultivo suele ser sustituido tras unas elecciones, pero Mugertza se ha mantenido a su frente hasta un año después de la llegada del PSE al poder.
El vicepresidente del organismo asumirá el cargo de García Gurrutxaga
Fuentes del sector educativo comentaban hace ya varios meses, que Celaá admitía que el actual presidente del Consejo se hallaba "marcado" políticamente, pese a lo que resolvió mantenerlo en el cargo. Mugertza, cercano a EA, no milita en ningún partido, al contrario que su sucesora, responsable de Educación en la ejecutiva de los socialistas guipuzcoanos. El Boletín Oficial del País Vasco oficializará previsiblemente el próximo viernes el relevo.
Mugertza ha afrontado en los últimos meses de su mandato varios debates sobre cuestiones políticamente espinosas y educativamente sensibles. En diciembre pasado presentó el dictamen del Consejo sobre las modificaciones de los decretos curriculares, que eliminaban decisiones del anterior departamento, limitaban a lo cultural el empleo del término "Euskal Herria" y suprimían la mención del euskera como lengua principal de la enseñanza. Hace dos semanas, defendía el dictamente sobre el actual texto del plan de Convivencia. Ambos dictámenes suponen un encaje de bolillos, un cúmulo de matices, acuerdos y desacuerdos sobre los planteamientos del Ejecutivo, propiciados por la diversidad del propio Consejo.
Formaciones y sectores nacionalistas han vinculado el relevo a este último dictamen, extremo negado por el departamento, ya que el cese se daba por hecho mucho antes. Aunque en los actos del vigésimo aniversario del Consejo, el pasado 15 de abril, muchos asistentes vieron un ambiente "de despedida" de Mugertza, la consejera no había precisado las fechas en que decidiría el relevo y sus portavoces recalcaban que no tenía prisa por hacerlo. Con todo, los debates sobre el dictamen del plan de Convivencia sí habrían adelantado la fecha. Celaá esperó a que Mugertza regresase de unas jornadas sectoriales celebradas en Toledo la pasada semana.
García Gurrutxaga, nacida en 1959, estudió Filología Vasca en la UPV y trabajó como profesora de Primaria y Secundaria, tanto de euskera como de inglés, entre 1983 y 2003. La futura responsable del Consejo creó el diseño curricular y la formación del profesorado para el proyecto plurilingüe que la Federación de Ikastolas desarrolló entre 1998 y 2003. Desde entonces y hasta su llegada a Educación fue asesora de plurilingüismo de los centros de apoyo educativo.
El cambio supondrá un giro en la cúpula del Consejo, que aglutina a los diversos agentes educativos. No sólo cambiará la presidencia, sino que también lo hará la vicepresidencia. Cándido Hernández, quien hasta ahora ocupaba este último cargo, pasará a ser el nuevo director de Innovación Educativa. El nombramiento del vicepersidente del Consejo es igualmente potestad del Ejecutivo.
Su actual cargo lo ocupará Cándido Hernández, psicólogo y maestro de estudios. Su carrera se ha desarrollado entre el ámbito docente y el área de los berritzegunes (centros de apoyo al profesorado) ya que ha dirigido el de Bilbao y el de Barakaldo. En este último municipio, Hernández también dirigió un colegio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.