_
_
_
_
_

El PP minimiza ahora el peso del Consello Consultivo en el decreto

El informe desfavorable al decreto del gallego que emitió en 2007 el Consello Consultivo fue el principal argumento que esgrimió el Partido Popular para desmarcarse de lo que hasta ese momento era un acuerdo por unanimidad de los partidos del arco parlamentario. Ahora, cuando ese mismo organismo tiene sobre su mesa el borrador del nuevo decreto elaborado por la Consellería de Educación, que presumiblemente sustituirá muy pronto al que está en vigor desde hace tres años, el PP resta importancia al valor que puede tener ese informe.

Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, minimizó ayer el papel del Consello Consultivo al recordar el "poco caso" que ya se hizo a sus dictámenes en anteriores legislaturas. A pesar de ello, sostuvo que "todas las sugerencias" sobre el decreto del gallego serán "bienvenidas" por parte de la Xunta. Preguntado por el trabajo de análisis del borrador que ayer inició el organismo, abundó en que éste "tiene el papel que tiene" e incidió en que el Gobierno bipartito hizo, en ocasiones, "poco caso" a sus informes.

De cualquier modo, el portavoz de los populares en la Cámara gallega subrayó que la Xunta debe escuchar a este órgano, pero reivindicó que su principal labor es "cumplir sus compromisos y buscar lo mejor para la ciudadanía". De hecho, a su entender, la pretensión de la Administración autonómica con este borrador de decreto para regular la utilización del gallego en la enseñanza no universitaria es "buscar un sistema que garantice la libertad, el conocimiento de las dos lenguas y el equilibrio entre ambas".En la primera reunión del Consello Consultivo para estudiar el decret,o celebrada ayer, existe algún punto de descuerdo entre los miembros, aunque ya avanzaron entre un 80% y un 90% del documento, según señalaron fuentes políticas a Europa Press. El Consello emitirá su dictamen definitivo mañana, y se habrán completado así todas las consultas para que la Xunta apruebe el documento. Lo hará en sus próximas reuniones si no cambian partes sustanciales del texto.

Tanto el PSdeG como el BNG auguraron ayer que el dictamen del Consultivo dará la "oportunidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de rectificar la normativa y "volver al consenso lingüístico", aunque vaticinaron que la Xunta hará "oídos sordos".

El documento ha cosechado rechazos de todas las instituciones a las que la Xunta se comprometió a escuchar. Tiene el de la mesa sectorial, donde están representados los sindicatos. También votó en contra el pleno del Consello Escolar de Galicia, donde tiene voz la comunidad universitaria. Aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra una enmienda a la totalidad impulsada por siete organizaciones, en la que exigían la devolución del texto a Educación para su reelaboración.

Previamente, la Real Academia Galega calificó de "inaceptable" e "inconsistente legalmente" el texto y reclamó a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por un acuerdo social "integrador". Así, consideró que representa "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales". El Consello da Cultura Galega pidió, a su vez, que el documento final del decreto respete el "principio de progresividad" en la presencia del idioma propio de Galicia en el sistema educativo al igual que hicieron los anteriores gobiernos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas instituciones señalaron que el inglés no se debe tratar en pie de igualdad con las lenguas oficiales y, sobre todo, que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_