El PSOE opina que el PP cae "por no arrimar el hombro"
Gürtel, sí, pero de forma coyuntural. La crisis económica es la causa fundamental. Esta fue la tesis que, en privado, manejó ayer la cúpula socialista, encabezada por el vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, en una reunión de la comisión permanente del partido. "La falta de compromiso, de responsabilidad y de alternativa del Partido Popular es muy evidente, y los ciudadanos lo ven con desagrado", señaló Pajín a este periódico.
Desde que el PP tomó como pilar fundamental de su oposición la "inoperancia" del Gobierno ante la crisis económica, el PSOE ha tratado de contrarrestar la fuerza de ese mensaje con el reproche de que el PP "no arrima el hombro" y se limita a esperar que la crisis desaloje a los socialistas del poder.
Deslizan continuamente el mensaje de que el PP no dice con claridad cuáles son esas propuestas "impopulares" que pide al Gobierno de Zapatero que adopte. "Repite que presenta decenas de propuestas contra la crisis, pero es inútil encontrar la concreción de las mismas", dijo la dirigente socialista, que invita a "encontrar" en qué reduciría el déficit público o cuál es el tipo de contrato laboral que propone. Pajín estima que los ciudadanos también castigarán el rechazo del PP a poner en marcha un pacto de Estado por la educación.
En ámbitos socialistas se avalaba ayer esta tesis de que los ciudadanos priman actitudes de colaboración, con el dato de que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, escala a la cabeza en la valoración de líderes. CiU propone medidas con profusión y ha abanderado, aunque sin éxito, un pacto de Estado contra la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.