_
_
_
_

Ger niega haber recibido trato de favor en Oropesa

El presidente de Marina d'Or, juzgado por una permuta

María Fabra

El presidente del grupo Marina d'Or, Jesús Ger, acudió ayer a declarar ante el titular del juzgado número 4 de Castellón como imputado en una causa de presunta prevaricación urbanística y tráfico de influencias por una permuta de suelo en Oropesa, realizada en 2001. Ger señaló al Ayuntamiento oropesino como responsable e impulsor del cambio de un suelo residencial en primera línea de playa por otro dotacional multifuncional junto a la N-340 en una zona que, según el propio Plan General de Ordenación Urbana de Oropesa, está "muy degradada". Según explicó ante el juez, fue el Ayuntamiento el que manifestó su interés por la zona dotacional, ya que pretendía realizar unas instalaciones deportivas y una piscina, que actualmente no se han iniciado.

El empresario señala al Ayuntamiento como responsable del cambio de suelo

El hecho es que el grupo Marina d'Or debía ceder el 10% del aprovechamiento de un programa urbanístico presentado en la zona conocida como Les Amplàries, en primera línea de playa. En lugar de ceder el terreno en esta área, a petición del Ayuntamiento, tal como dijo ayer, cedió suelo junto a la carretera. Según el Registro de la Propiedad, parte de esos terrenos "degradados" pertenecían al entonces alcalde, el independiente Francisco Garrido, que era el titular directo o a través de la sociedad Inframar. Así, Garrido vendió el suelo a Marina d'Or y luego el grupo inmobiliario lo cedió al Ayuntamiento.

Fuentes del grupo sostuvieron, una vez finalizada la declaración, que Marina d'Or nunca ha recibido "trato de favor" del Ayuntamiento de Oropesa ni de cualquier otra Administración y señalaron su confianza en que el procedimiento se archive puesto que, a su entender, está basado en unos informes, que un particular presentó ante la fiscalía y que dio lugar al inicio del caso, que "no responden a la realidad".

Jesús Ger dijo ayer que no sabía que los terrenos pertenecían al alcalde puesto que no era él quien ejecutaba directamente la compra de suelo. Además, aseguró que el valor del solar que debía ceder en primera línea de playa es equiparable al que cedió junto a la carretera.

Marina d'Or debía ceder cerca de 40.000 metros cuadrados de techo y pese a que el Ayuntamiento de Oropesa aceptó la permuta sin reparos, en el expediente municipal no consta la valoración técnica de ningún funcionario que avale la equivalencia entre los terrenos que debía ceder el grupo y los que finalmente recibió el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_