El PSC cierra filas a favor de las corridas de toros
Se acabaron las medias tintas. El Partit dels Socialistes (PSC) se ha decantado por cerrar filas en favor de las corridas de toros al rechazar la propuesta de la plataforma antitaurina Prou, impulsora de una iniciativa legislativa popular (ILP), de abolir la fiesta. El plazo para presentar enmiendas a la Ley de la Protección de los Animales expiraba ayer y el PSC se mostró a favor de preservar las corridas, aunque introduciendo un reglamento para dulcificar la muerte de la res.
El PSC ha cumplido el plan que anunció en diciembre, según el cual defendería la fiesta, pese a que un grupo de militantes ha recogido firmas contra las corridas y a favor de que los diputados tengan libertad de voto en el debate definitivo. La presión no ha surtido efecto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya dijo en su día que votaría a favor de los toros. Y ahora no puede permitirse abrir otro frente tras el contencioso del Estatuto.
David Pérez, portavoz del PSC, negó que quieran evitar un estropicio mayor con el PSOE. "Siempre hemos dicho lo mismo: queremos negociar entre los dos sectores, pero CiU ha decidido que no", dijo en alusión a que los nacionalistas quieren finiquitar las corridas en 2012. Prou está a favor.La Plataforma para la Difusión de la Fiesta recibió ayer con satisfacción la propuesta del PSC de 'dulcificar' la muerte del toro. El manual catalán aspira a detallar el trato y cómo debe sacrificarse la res. Actualmente, se aplica un reglamento que depende del Ministerio del Interior, aunque las comunidades autónomas tienen facultad para regularlo. Andalucía, Castilla y el País Vasco ya lo han hecho y ahora, según el PSC, le toca el turno a Cataluña. El plan es que los toros sean traslados a los cosos en condiciones adecuadas, que reses y caballos no salgan a la arena dopados, que el torero tenga un límite de oportunidades para matar al animal y que éste disponga de más opciones de ser indultado. 'Se trata de que la lidia sea lo menos penosa posible para el toro', alegó Pérez. Su idea es que los ganaderos sepan que se arriesgan a la sanción de no poder lidiar una res si no cumplen esas condiciones. Sandra Salas, portavoz pro taurina, señaló que el manual le parecía 'correcto' y negó que lo hubieran pactado con el PSC. 'No somos como Prou y CiU, que van de la mano', dijo. Pérez se mostró pesimista respecto al futuro de las corridas después de que CiU se haya decantado por abolirlas por, entre otras razones, el sufrimiento del animal y la imagen que se llevan los extranjeros de Cataluña con ese espectáculo sangriento. CiU mantendrá la libertad de voto a sus diputados (48), que son quienes tienen en sus manos la llave de la prohibición. Las cuentas están así: ERC e ICV (33 diputados) están en contra de los toros, y el PP y Ciutadans (17), a favor. Los 37 parlamentarios del PSC perderán, en principio, la libertad de voto. Leonardo Anselmi, de Prou, tachó de 'burla' la idea del PSC de querer salvar la fiesta con una ILP que nació en sentido contrario y el apoyo de 180.000 firmas: 'Es más coherente el PP, que siempre ha estado en contra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.