Derribado el muro entre las tumbas judías y católicas en Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado el derribo de un muro del cementerio levantado durante el franquismo para integrar las sepulturas de los disidentes del catolicismo y de los judíos con el resto de las tumbas, algo que no ocurrirá con los enterramientos musulmanes porque esta comunidad no lo quiere.
La zona, que ahora se llama Paseo de la Libertad, no tiene símbolos religiosos y alberga tumbas de, entre otros, protestantes, evangelistas, suicidas, niños sin bautizar o incluso un cura que dejó el sacerdocio porque se casó.
En la zona no es raro toparse con sepulturas de franceses, alemanes o incluso de un palestino con una lápida escrita con caracteres árabes y latinos. Junto a las tumbas de los disidentes está el espacio con unos sesenta enterramientos hebreos, el más antiguo de los cuales es de 1883. El Ayuntamiento busca que todas las zonas se comuniquen y que se integren con el espacio destinado a la futura ampliación, según precisó la concejal responsable del cementerio, Teresa Florido. Parte del muro se preservará para recordar su historia, en un entorno que contará con un jardín romántico con instalaciones de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.