La Reina: "No nos asustamos al conocer el diagnóstico"
El Príncipe expresa en Costa Rica su confianza en los médicos
"No nos asustamos cuando nos dieron el diagnóstico". La reina Sofía, con aspecto tranquilo y siempre sonriente, compareció ante los medios de comunicación poco después de las cinco de la tarde de ayer. Ya había podido visitar a don Juan Carlos después de que le trasladaran a una planta de la zona privada del Hospital Clínic de Barcelona tras serle extirpado un nódulo pulmonar de carácter benigno. Las palabras de doña Sofía evidencian la entereza con que la Familia Real recibió la noticia, el pasado 28 de abril, y la posibilidad de que don Juan Carlos padeciera un cáncer de pulmón. Una actitud que también resaltó ayer el cirujano Laureano Molins López-Rodó en su comparecencia ante la prensa tras finalizar la intervención.
La Reina llegó a Barcelona -donde la víspera ya presidió una jornada sobre microcréditos- sobre las doce de la mañana, procedente de Madrid, cuando la intervención no había finalizado todavía. Después de conversar con el equipo médico -del que destacó su profesionalidad-, pudo ver al Rey, que había abandonado la unidad de reanimación. Doña Sofía rompió el protocolo para atender unos minutos a los periodistas y en ese encuentro destacó también la salud "impresionante" de su esposo y su buen humor, "que no pierde nunca", dijo. Sobre las seis de la tarde, acudió al hospital la infanta Elena. Ambas abandonaron el centro a pie a las 20.40 por la puerta principal en cuya acera las recogió un coche oficial. Dos decenas de ciudadanos que aguardaban en la calle noticias las despidieron con aplausos.
"Todo perfecto"
Desde San José de Costa Rica, donde asistía a la investidura de la presidenta del país, Laura Chinchilla, el Príncipe declaró: "Estamos tranquilos con el equipo médico. Ha salido todo perfecto. He intentado hablar con él [Rey], pero no ha sido posible por la diferencia de horas. He hablado con la Reina y me ha dicho que estaba todo fenomenal. El Rey está con buen ánimo y fuerte". Don Felipe comentó que intentaría adelantar su vuelta a España, pero no pudo concretar cuándo lo haría debido a los problemas causados por la nube de ceniza volcánica que sobrevuela Europa, informa Álvaro Murillo.
El Rey se encuentra ingresado en un ala especial del Hospital Clínic, la de carácter privado, pues este centro ofrece tanto servicios públicos como de pago. El doctor Laureano Molins fue quien decidió que la intervención se practicaría en ese hospital. El doctor Josep Brugada, director médico del centro, resaltó que si se había elegido un sábado para realizar la intervención al Monarca había sido con el fin de no alterar la actividad cotidiana del centro y que la voluntad de todos los facultativos es que el hospital siga funcionando con total normalidad a pesar de la presencia del Rey.
En los exteriores del centro médico sólo la presencia de una treintena de medios de comunicación alertaba de la existencia de un paciente singular, aunque nada lo delataba de puertas para dentro del Clínic. Y ello, pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado ayer, pero que ejerció sus funciones con una enorme discreción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.