_
_
_
_
_
Reportaje:

Wiggins, el líder inglés

Los anglosajones dominan el prólogo del Giro, con Sastre a 20s

Carlos Arribas

Los idiomas del ciclismo, se enseñaba en la escuela, son cuatro, el francés, el italiano, el flamenco y el español. Demostración práctica. Clasificación del prólogo del Giro por idiomas. Los ocho primeros: inglés (Bradley Wiggins), inglés, inglés, ruso, inglés, inglés, inglés, sueco. El primero que habla flamenco, un holandés, honor a la tierra del prólogo, Ámsterdam, noveno; el primero en lengua italiana, uno que corre en un equipo americano, décimo; el primero que se expresa en francés, el 27º, y en español (más bien en catalán, Tondo), el 31º. Corrección necesaria a las enseñanzas de la escuela: el idioma del ciclismo, se aprende en Internet, es uno, el inglés, el del Giro también.

Gianni Mura, egregio periodista, jubilado del fútbol, propone, desde el trono dorado estilo Luis XVI desde el que presenta Proceso a la etapa, el histórico programa de la RAI, una nueva narrativa para contar el ciclismo, para recuperar la fe. Habla de la narrativa de las caras nuevas, jóvenes, limpias, del regreso a las cunetas de las plumas nobles de los periódicos. La narración del triunfo de Wiggins, un inglés de un equipo inglés (Sky), en el prólogo. En el texto, en la superficie, la preparación específica ("desde hace dos semanas sólo me he entrenado pensando en el prólogo"), la tecnología (las webcams en el morro de los coches del equipo para grabar el recorrido de otros compañeros), la nutrición (los batidos personalizados para recargar proteínas e hidratos tras la competición: los españoles prefieren el bocadillo de chorizo, que tiene lo mismo pero sabe más rico), cualquier cosa, menos doping. Bajo el texto, dándole cuerpo, la esencia del ciclismo, la motivación: "he crecido viendo vídeos del Giro, Coppi, Fondriest, Bugno, soñando con la maglia rosa, la prenda más icónica".

Otra narración: los hombres del momento, Evans, Vinokúrov, estuvieron muy bien. Los de la tercera semana, Basso, Sastre, donde se les esperaba, a 20s.

Wiggins, de rosa.
Wiggins, de rosa.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_