_
_
_
_
_

Confidencias con el Nobel ausente

La biografía de Saramago se presenta en la Feria del Libro de Sevilla sin el autor

Javier Martín-Arroyo

José Saramago fue protagonista ayer en la Feria del Libro sevillana pese a que no abandonó su residencia canaria. La biografía cronológica La consistencia de los sueños se presentó ayer en la cita para ensalzar la trayectoria del Premio Nobel portugués. Los elogios sucesivos produjeron una atmósfera repetitiva pero cálida. El vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves introdujo la obra: "Pesimista por la razón, optimista por voluntad, Saramago siempre ha sido un amigo y cómplice de los andaluces. Hay escritores que forman parte de nuestra vida y experiencias más profundas".

A la cita acudió asimismo Javier Pérez Royo como antiguo rector de la Universidad de Sevilla, ya que en 2010 se cumplen 20 años de su investidura como doctor honoris causa por la universidad hispalense. "A partir de los 60, ya es la prórroga. Y José [Saramago] se ha crecido hasta escribir lo mejor de su carrera a partir de los 60. Todo vino con la Revolución de los Claveles"

El escritor siguió la presentación de la obra por Internet desde Lanzarote

Saramago siguió el acto desde su casa en Lanzarote a través de la página web de la feria. En 2006 inauguró la Feria del Libro de Sevilla, pero ahora su salud atraviesa un momento delicado y Saramago optó por evitar el trajín de los aeropuertos y las felicitaciones de admiradores y lectores.

El libro de Fernando Gómez Aguilera La consistencia de los sueños (Fundación César Manrique) desgrana la trayectoria vital de uno de los escritores más comprometidos. Es una cronología en la que se fusionan su carrera profesional y su compromiso intelectual, trufado con las experiencias vitales y orígenes. Desde su infancia en Lisboa durante los años veinte hasta su traslado a Lanzarote, haciendo hincapié en hitos como la concesión del premio Nobel en 1998. Gómez Aguilera analiza el escepticismo pesimista y la irónica visión que despliega en sus artículos sobre la actualidad. "Sí, esa es mi postura, dudar de todo (...) No hay verdades tan fuertes como para queno puedan ser puestas en duda", refleja uno de sus dardos.

"El único valor que consideramos revolucionario es la verdad, recuerda Saramago. Incrustrar la novela en la historia desde la perspectiva de los olvidados, de los silenciados", concluyó el autor, director de la Fundación César Manrique. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro, un mapa de los hitos de la creación literaria del autor portugués, cuenta con comentarios de Saramago realizados a Gómez Aguilera en distintas entrevistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_