El CCCB revisa el cine experimental español
El ciclo, que comienza mañana, incluye 43 películas de culto
Después de más de 25 años de sopor, el cine experimental español despierta de su modorra y llega mañana al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y, el 19 de mayo al Museo Reina Sofía, con el programa Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español.
Durante el mes de mayo, los dos centros artísticos proyectarán las obras de referencia menos conocidas del séptimo arte español. El proyecto, comisariado por Antoni Pinent, presenta un recorrido que va desde los artistas más inusuales de finales de la década de 1950, como José Val del Omar, hasta la joven generación de Laida Lertxundi. "Desde 1982 en el Pompidou de París, no se había hecho nada parecido", cuenta Pinent, que afirma que en los últimos años "ha habido un boom de creatividad que ha hecho que el cine experimental esté más vivo que nunca".
Para elaborar el programa, se llevó a cabo una exhaustiva fase de documentación que recopiló más de 2.500 títulos, de los que se seleccionaron 43. Para recuperar el material en mal estado, la Filmoteca de Cataluña ha realizado una intensa labor de restauración.
El ciclo, en gira por todo el mundo desde hace siete meses, se complementa con un DVD a la venta en el que se pueden ver algunas de las piezas del programa. "La gente está sedienta de este tipo de cine", asegura Pinent. "Al principio, los ingleses se creen que no hay cine experimental en España, pero, cuando ven trabajos como los de Val del Omar, se quedan verdaderamente sorprendidos". Fuego en Castilla, de este mismo autor, es una de las obras que inaugura este domingo (18.30 horas, 3,60 euros) la primera sesión del ciclo cinematográfico en el CCCB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.