_
_
_
_

Sanidade licita un nuevo hospital para Vigo con 2.000 camas y pago aplazado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la publicación el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del anuncio de licitación conjunta de proyecto y obra del nuevo hospital de Vigo. Aunque el plan funcional del área sanitaria habla de 1.219 camas, Feijóo aseguró ayer que tendrá "más de 2.000". El presupuesto de la obra civil, que ahora sale a concurso junto con el mantenimiento por 20 años, asciende a 374 millones de euros. El Gobierno gallego empezará a pagar cuando se le entregue la obra y durante los 20 años que se prolongue la adjudicación.

"Es la única propuesta viable, que no genera déficit público y que permite disponer de la obra en tres años", aseguró el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Feijóo contrapuso ese modelo con capital privado con el que planteaba el anterior Gobierno gallego, del que aseguró que "tardaría 15 años". "Todos los grandes hospitales en Europa y en España se hacen por pago aplazado; quien quiera mantener ese debate, allá él y su ética política", declaró.

De este modo, se reafirmó en que su Gobierno hará "el hospital que necesita Vigo" en tres años, después de los cuatro del bipartito "presentando maquetas". Feijóo situó la entrega de la "obra civil" hacia finales de 2013, para dar servicio a 600.000 personas de la ciudad y su área de influencia. Calculó además que en su proceso de construcción, el nuevo hospital supondrá la creación de 2.400 puestos de trabajo.

El modelo elegido por Sanidade cuenta con una amplia contestación en Vigo, donde una manifestación llegó a reunir en marzo a 44.000 personas, según la Policía Local, en demanda de un hospital enteramente público. La organización convocante, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, acusa a Feijóo de faltar a la verdad cuando asegura que el centro será 100% público y sostiene que supondrá una reducción del número de camas además de un fuerte incremento del dinero final que deberá aportar la Administración autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_