Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro | Reacción en las Bolsas

El FMI pide que Europa aplique ya las medidas antidéficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no oculta que la situación que se vive en Europa es seria. Por eso insiste en que es importante que los socios del euro con problemas de déficit apliquen con "diligencia" las medidas de ajuste para evitar el contagio. Eso sí, el FMI precisa que el escenario español o portugués es muy distinto del griego.

Caroline Atkinson, portavoz del Fondo, destacó ayer que numerosos Gobiernos europeos han adoptado ya planes para frenar el deterioro de las finanzas públicas. Pero reiteró en su rueda de prensa semanal que "lo importante ahora es que haya una pronta implementación de los planes de ajuste fiscal".

El número dos del FMI, John Lipsky, declaró a Bloomberg que está en contacto con las autoridades españolas y portuguesas. Pero dejó claro que "no se está discutiendo o negociando" un programa de ayuda. Caroline Atkinson reiteró en este punto que la situación de los dos países ibéricos es mejor que la Grecia, "siguen mejores prácticas contables".

El organismo quiere calmar la ansiedad de Wall Street, donde desconfían que los Gobiernos europeos estén a la altura y temen que el virus griego se extienda. Lipsky admite que para algunos países del euro, está claro que deben actuar: "Los mercados entienden eso, así funcionan". Por su parte, la portavoz insistió en que dar estos pasos para reducir el déficit son "importantes para los mercados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010