Vuelos por error en San Fernando
El alcalde de la localidad denuncia que los aviones de una compañía sobrevuelan la ciudad porque tienen mal calibrado el sistema informático
Los vecinos de San Fernando de Henares están hartos del ruido que hacen los aviones que pasan sobre el municipio. Cuando el viento sopla del sur, decenas de aeroplanos despegan del aeropuerto de Madrid-Barajas en esa dirección. Muchos de ellos se desvían y pasan sobre San Fernando, a pesar de que no pueden hacerlo, provocando un estruendo insoportable.
El alcalde del municipio, Julio Setién, culpó ayer de algunos de esos sobrevuelos "a las coordenadas mal definidas en los ordenadores de a bordo" de los aviones de una compañía, cuyo nombre no quiso precisar.
Setién convocó ayer una rueda de prensa para contar que ha recibido un correo electrónico de un alto cargo del aeropuerto de Barajas que investiga a qué se debe el paso de las aeronaves sobre la vertical de municipio. El alcalde leyó el contenido del documento firmado por el alto cargo del aeropuerto de Madrid-Barajas: "Después de haber estudiado todas las posibles causas que pudieran generar estas situaciones, analizando todos los sistemas que utilizan y después de tratar el caso con los fabricantes de los modelos de las aeronaves y con los proveedores de las bases de datos del sistema informático de los aviones, han encontrado lo que creen era el origen del problema: han detectado una coordenada mal definida en el ordenador de a bordo".
El Defensor del Pueblo critica la nueva ley de navegación aérea
El regidor de San Fernando aseguró también que este asunto lo conoce la Dirección de Navegación Aérea. Un portavoz de AENA, el ente estatal encargado de los aeropuertos, evitó ayer confirmar la información y precisó que, de existir, el error estaría dentro del margen de tolerancia de las rutas establecidas de hasta una milla. La misma fuente reconoció que Barajas está haciendo un estudio para comprobar si los aviones siguen las rutas establecidas o se desvían sobrevolando algún núcleo urbano.
Un portavoz de una importante compañía aérea aseguró que esa situación es imposible. "Los aviones aterrizan con sistemas milimétricos. No pueden tener mal las coordenadas", asegura. Pero desde el Ayuntamiento de San Fernando explican la situación: "Los aterrizajes se hacen a través de pasillos aéreos y balizas definidas por el aeropuerto. Es mucho más preciso. Pero los aviones, en vuelo, funcionan con sus propios sistemas".
En el correo electrónico, el alto cargo del aeropuerto de Barajas explica que "ya han procedido a dar instrucciones para solucionar esta cuestión en toda su flota y nos han indicado que lo podremos comprobar a partir del próximo día 6 de mayo [por hoy], que es cuando hacen el cambio de sus bases de datos".
Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha contestado a las quejas de San Fernando de Henares. En una carta, el alto comisionado reconoce que la nueva legislación sobre navegación aérea supone un "auténtico retroceso de las instituciones respecto al bienestar de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.