En la senda formativa europea
La escuela de personas adultas de Torrent celebra sus 25 años de funcionamiento con un ciclo de conferencias, exposiciones y música
Hace 16 años, Joan Romero, entonces consejero de Educación, se dio cuenta de que "Europa empezaba a cambiar muy deprisa". Su experiencia vital y profesional como docente en Reino Unido le había proporcionado una "perspectiva" visionaria sobre "la importancia de la formación de adultos y del aprendizaje permanente a lo largo de la vida". Al llegar al Gobierno regional se propuso en 1994 impulsar una iniciativa legislativa en ese sentido, que ha sido modelo de otras comunidades autónomas. Su "éxito", sostiene Romero, partió del consenso y la implicación de las EPA que ya funcionaban desde los primeros ayuntamientos democráticos y de los profesores que impulsaban esta red de escuelas desde la Mesa d'Agents Socials. Cuando se aprobó la ley valenciana -sin ningún voto en contra- Torrent se convirtió en un "centro de referencia", recuerda José Veiga, profesor fundador de la escuela de adultos que nació hace 25 años y por la que han pasado "más de 20.000 adultos desde los 16 años a los 80 años; incluso, hubo uno con 95 años".
En 25 años, han pasado 20.000 personas de todas las edades
Cumple un papel doble: dinamizar a la sociedad y alfabetizar
"La EPA de Torrent ha cumplido en dos décadas dos objetivos prioritarios: realizar la labor básica de alfabetización; y, por otro lado, convertirse en un factor fundamental de dinamización del pueblo", resume Veiga. La escuela ha pasado de integrar a los inmigrantes nacionales de los ochenta, a la población procedente de otros países. "Ha sido un punto de comunicación intercultural, que abarca todos los espectros ideológicos, razas y creencias religiosas". En definitiva, ha actuado "como un elemento de vertebración social", concluye Veiga.
El "objetivo" de Romero -que era fundamentalmente sacar a España, y, por ende a la Comunidad Valenciana, del retraso en materia de formación que se arrastraba desde el franquismo- se logró en el 2000, cuando los 15 Estados de la Unión Europea lo hicieron suyo.
"Era el camino por el que Europa tenía que transitar y lo hizo y lo sintetizó en los Objetivos de Lisboa", apunta Romero, que insiste en el retraso español. "El déficit de formación de capital humano se sigue arrastrando -no, a nivel universitario-, pero sí en la franja de población entre los 25 y 65 años, donde sólo el 50% tiene formación primaria".
Romero insiste en que "la educación es el petróleo del siglo XXI". Ése es el eje central de la conferencia que anoche impartió en la Casa de la Cultura este catedrático de Geografía e Historia, que tras 34 años formando universitarios, no deja de subrayar que "hay que equipar mejor a las personas".
La EPA Torrent celebra sus 25 años con un ciclo de conferencias, audiciones poéticas, musicales y exposiciones que culminarán en enero de 2011 con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, el impulsor de la declaración de la Unesco a favor de la formación permanente a lo largo de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.