_
_
_
_
_

El juez sigue el criterio de la fiscalía y sobresee el caso de las listas de espera

Protección de Datos revisará miles de historias clínicas de centros del SAS

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada comparte la tesis de la fiscalía y acordó ayer el sobreseimiento provisional de la causa sobre las supuestas irregularidades en la gestión de las listas de espera quirúrgicas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada así como la solicitud de información sobre los historiales de los posibles afectados a la Agencia de Protección de Datos. El juez Antonio Moreno acordó el archivo hasta que no se obtengan "datos concretos" que prueben la naturaleza penal de las posibles infracciones cometidas y también las personas responsables.

Al igual que el ministerio público, el juez considera que las posibles irregularidades pudieran extenderse a otros centros del Sistema Andaluz de Salud y podría afectar a miles de personas, por lo que, también con el mismo criterio seguido por el fiscal, considera que la investigación supondría "una grave afectación" a la intimidad de miles de ciudadanos, ya que obligaría a una auditoría completa de "miles de historias clínicas" para la aportación de pruebas que acreditaran la falsedad documental denunciada por la trabajadora que destapó las supuestas irregularidades, la médica Socorro Ricoy.

La Junta atribuye las irregularidades a una serie de "errores administrativos"
Más información
El aumento y el envejecimiento de la población impiden bajar la espera para ser operado

Además, dichos historiales deberían ser escrutados por miembros ajenos a la administración sanitaria, sin secreto médico profesional, de ahí que abogara el fiscal por el archivo provisional hasta obtener datos con valor probatorio de la naturaleza penal de las posibles infracciones, datos que podrían desprenderse de las actuaciones que desarrolle la Agencia de Protección de Datos.

La Junta de Andalucía atribuyó ayer a "errores administrativos" las irregularidades detectadas por el fiscal. La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que no ha encontrado en el escrito "ninguna fundamentación" que sustente la "mala praxis administrativa" en la gestión de las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, negó ayer una posible manipulación e insistió en que Andalucía cuenta con "uno de los sistemas sanitarios más transparentes y garantistas". "En ningún momento se puede hablar de manipulación, sino de otros conceptos de gestión administrativa", dijo.

La titular de Salud recordó que "sólo en un 10%" de los cuatro millones de intervenciones quirúrgicas que se han realizado en el hospital granadino desde 2003 se anotaron incidencias. La gestión es "compleja y abultada", admitió por su parte Moreno, que destacó las medidas puestas en marcha cuando se planteó la denuncia.

La doctora denunció además de un supuesto acoso laboral por negarse a esa supuesta manipulación, siempre según su versión.

Tras la primera denuncia, se modificó la gestión de las listas de espera en el centro granadino y fue destituido el entonces gerente del hospital, Arturo Domínguez. En junio, también de 2008 la Junta hizo públicos en Internet los datos de las listas de espera en los hospitales que se actualizan cada seis meses y a través del cual los usuarios pueden hacer un seguimiento de los expedientes.

Fechas

- En abril de 2008, se presentó la primera denuncia en la fiscalía por el supuesto maquillaje en las listas de espera y el acoso laboral.

- El Hospital Virgen de las Nieves cambió de gerente en mayo de 2008 y se realizó una investigación interna.

- El 28 de abril de 2010, el fiscal pidió archivar provisionalmente el caso y solicitar la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos. También que se forme pieza separada para analizar el posible acoso laboral.

- El 3 de mayo de 2010, el juez acuerda el archivo provisional y remite el caso a la Agencia Española de Protección de Datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_