La publicidad crece por primera vez desde 2008
El sector publicitario vislumbra brotes verdes. Después de año y medio de constantes caídas, el primer trimestre de 2010 se ha cerrado en números negros. La inversión entre enero y marzo ha experimentado un crecimiento del 0,6%, según los datos de InfoAdex, la entidad que mide la facturación en los distintos soportes. Esta ligera subida se produce después del batacazo de 2009, que cerró con un descenso del 20% con relación al ejercicio precedente. El repunte en el primer trimestre de este año se nota especialmente en la televisión, los suplementos dominicales de los periódicos, el cine e Internet. En su conjunto, los medios convencionales han facturado 1.198 millones de euros, frente a los 1.190 del mismo periodo del año anterior.
Si se tiene en cuenta la facturación global, la televisión es el medio que más crece. Pasa de 573 millones a 584 millones, lo que representa un incremento de casi el 2%. Prácticamente todos los canales (nacionales, autonómicos, temáticos, generalistas, en abierto o de pago) mejoran sus resultados. Estas ganancias obedecen en parte a la salida del mercado publicitario de TVE, que el año pasado absorbió más de 400 millones de euros.
Peor le ha ido el trimestre a los diarios, el segundo medio más importante en cuanto a inversión, que han cedido un 2,9% y pasan de 251 millones a 244. Por el contrario, los dominicales experimentan una significativa ganancia del 11%. Las revistas agudizan su caída y retroceden el 7,8%. La radio, que sorteó de manera menos tormentosa la catástrofe de 2009, está todavía por debajo de los resultados del ejercicio anterior (pierde 1,2%). También retrocede la publicidad exterior (un 1,8%).
Internet da un salto de gigante al aumentar la inversión publicitaria en los medios controlado por InfoAdex casi un 18%. Pero con todo, su cifra de negocio es todavía poco significativa en el conjunto del sector (60 millones de euros). Aunque el crecimiento más espectacular se lo apunta el cine, que mejora un 147%, si bien sus registros son modestos: apenas 5,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.