_
_
_
_

"Seguiremos siendo periodistas"

Daniel Anido, de la SER, reivindica el derecho a informar en la entrega de los premios Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes Valencians

"Seguiremos contando los hechos frente a quien calla o se corrompe. Lo volveríamos a hacer. Lo volveremos a hacer. Seguiremos siendo periodistas".

Estas palabras las pronunció ayer el director de la SER, Daniel Anido, al recoger uno de los premios Llibertat d'Expressió, los galardones que anualmente entrega la Unió de Periodistes Valencians. En su 29ª edición, el acto estuvo marcado por el escándalo de la retirada de fotografías alusivas al caso Gürtel por parte de la Diputación de Valencia en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) en el mes de marzo y el recuerdo a las víctimas del accidente de metro de 2006.

Anido recibió el premio junto al jefe de informativos de la cadena, Rodolfo Irago. Ambos han sido condenados por difundir en Internet una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid a pesar de que el juez reconoció que era "un hecho noticiable" y que los datos estaban contrastados. Su caso es similar al de la revista canaria Cuadernos del Sureste, condenada a pagar 15.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) por denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística, pese a ser también, según los jueces, información "veraz".

El galardón más emotivo fue el de las víctimas del accidente de metro
Romà de la Calle y los fotoperiodistas clamaron contra la censura en el Muvim

La organización mayoritaria de los periodistas valencianos reconoció también la dignidad de Romà de la Calle, ex presidente del Muvim, al dimitir en marzo por oponerse a la censura ejercida por la Diputación en la retirada de fotografías de la muestra Fragments d'Un Any 2009. Y otorgó otro galardón a los fotoperiodistas valencianos, que vieron cercenada su libertad de expresión.

El premio más emotivo de ayer fue el concedido a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3-J por su constancia en reclamar una investigación y el derecho a ser escuchada por las instituciones. Visiblemente conmovida, su presidenta, Beatriz Garrote, volvió a pedir responsabilidades políticas casi cuatro años después de que un convoy del metro de Valencia descarrilara y murieran 43 personas y otras 47 resultaran heridas. "Seguimos presentes con la misma fuerza", destacó Garrote.

El presidente de la Unió de Periodistes, Joaquim Clemente, recordó que 30 años después de que la asociación viera la luz, la defensa del derecho a la información sigue igual de vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_