CC OO augura conflictos sociales por el parón de los convenios
Patronal y sindicatos firmaron hace tres meses en Madrid el acuerdo para la negociación colectiva de ámbito estatal, pero su aplicación en Andalucía se encuentra encallada. Tanto es así que el líder regional de CC OO, Francisco Carbonero, auguró ayer "conflictividad social" por "la falta de compromiso y responsabilidad" de la cúpula empresarial andaluza para asumir un acuerdo. Carbonero dijo que esta actitud tiene paralizada la revisión de 654 convenios colectivos.
"No vamos a permitir que jueguen más con la responsabilidad de los trabajadores", subrayó Carbonero, que anunció, sin concretar, movilizaciones a pesar de reconocer que con la crisis actual "no es lo más adecuado".
Pero las críticas sindicales también se dirigen al Gobierno andaluz, en este caso por lo que consideran una parálisis del VII Acuerdo de Concertación Social rubricado hace seis meses. Carbonero dijo que su sindicato ha tenido "paciencia" con los cambios en el PSOE y en el Ejecutivo andaluz, pero consideró "urgente" activar las 351 medidas del citado acuerdo. Sobre todo apremia a la puesta en marcha del Plan Proteja y la política de rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas. "No queremos que la concertación sea un álbum de fotos para las hemerotecas, y sí un instrumento para incentivar el desarrollo económico y favorecer políticas de igualdad en su reparto".
Carbonero presentó ayer en Jaén las discrepancias que mantiene con la futura Ley del Olivar, cuyo borrador "está casi centrado en los productores" y no tanto en los trabajadores de la tierra. En su opinión, la Junta debe aprovechar esta norma para un cambio en el modelo productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.