"Barberá gobierna haciendo oposición a la oposición"
Salvador Broseta, (Valencia, 1972), acaba de cumplir seis meses al frente del PSPV de la ciudad de Valencia. Atrás, dice, quedan las riñas internas del partido; ahora es momento de pensar en Valencia. ¿Próximo candidato a la alcaldía? "No estamos en tiempo de decidir".
Pregunta. ¿Qué ha hecho bien Rita Barberá desde que entró a dirigir la alcaldía hace 20 años?
Respuesta. Se ha preocupado de que Valencia esté bonita y es verdad, está bonita, pero hace falta más. Toda ciudad está bonita después de 20 años, pero lo que Barberá no ha conseguido es que la gente viva mejor. Unos pocos sí, pero no la mayoría. Un alcalde no puede limitarse a gestionar, debe liderar el sector económico de una ciudad. Barberá, además, se ha dedicado a gestionar la mayoría de proyectos que se idearon en la etapa de Gobierno socialista en la ciudad.
"Un alcalde no puede limitarse a gestionar, debe liderar la economía"
P. ¿Qué es lo peor?
R. Ha creado una ciudad de dos niveles, la de la fachada e imagen y la ciudad en que vivimos. En la segunda, la de los barrios, todavía hay deficiencias: la frecuencia de paso del transporte público, la limpieza, el déficit de escuelas públicas, el lamentable estado de las bibliotecas, la falta de incentivos para los jóvenes.
P. Pero, ¿la gente no vive mejor que hace 20 años?
R. Si las inversiones del Ayuntamiento hubiesen sido distintas, la mayor parte de la población de la ciudad tendría una vida mejor. Barberá no tiene ideas y la ciudad las necesita, igual que la ilusión. Valencia no puede ser víctima de la biografía de su alcaldesa.
P. Lleva seis meses a cargo de la formación en la ciudad de Valencia, ¿se compenetran el grupo municipal y el partido? ¿Se acabaron las riñas, las divisiones?
R. Sí. Por ejemplo, en todas las reuniones de la ejecutiva municipal, el punto más importante es el referido al trabajo del Ayuntamiento. Carmen Alborch
[senadora y portavoz del grupo], asiste a todas las ejecutivas. La relación con el grupo municipal se resume en tres palabras: somos todos uno.
P. ¿Se plantea ser candidato a alcalde?
R. Nunca dije que no, pero ahora no es tiempo de decidir. Eso llegará en verano, ahora es momento de hacer llegar las propuestas al ciudadano.
P. El PSPV se pasó las Fallas y la Semana Santa en la calle, visitando comisiones, haciendo la ofrenda, viendo las procesiones...
R. Sí, el objetivo era compartir momentos de fiesta, ver a qué habían dedicado sus monumentos los falleros, las procesiones... Y hemos percibido una sensación de cansancio, de que Rita y Camps están desgastados.
P. Camps aún, pero ¿Rita?
R. Sí mira, Camps no es sólo por Gürtel, sino también por el fiasco del Plan Confianza y la gran cantidad de parados en la Generalitat. Rita, porque no tiene proyecto nuevo, gobierna con ocurrencias y de hacer oposición a la oposición
P. ¿Cómo se hace oposición a la oposición de la oposición?
R. Desde un punto de vista propositivo; nosotros queremos para esta ciudad, por ejemplo, el cambio que va a significar el AVE, que llega en diciembre. El PP de Aznar lo prometió y no llegó en ocho años, nosotros lo hemos hecho en apenas cinco.
P. ¿El ciudadano sabe que el AVE es cosa del Gobierno? ¿Cómo se vende que el AVE lo trae el Gobierno y no la Generalitat?
R. Poco a poco se va dando cuenta; además, hechos son amores y no buenas razones... La política trata de hacer y vender. Lo importante es hacerlo y el PP es experto en venderlo.
P. Derribos, protestas, carga policial... La policía le sacó a la fuerza de delante de la excavadora hace unas semanas en El Cabanyal, ¿Qué ocurrió?¿Qué piensa de todo ahora?
R. Nos avisaron de que iba a haber derribos y acudimos para ver qué ocurría. Vimos que en efecto se había producido uno y otro estaba a punto. Explicamos a la policía que los juzgados estaban estudiando dos peticiones para pararlos de forma inmediata, pero antes de que se denegara la segunda, la Policía Local nos dijo que iban a proceder al derrribo y sin atender a razones me desalojaron. El resultado es que los valencianos tenemos un poco menos de patrimonio y que todo lo ha provocado la mala gestión de la alcaldesa.
P. El Gobierno, a través del ministerio de Cultura, paró el plan del Ayuntamiento de partir El Cabanyal en dos para alargar Blasco Ibañez por considerarlo un "expolio", ¿Cómo se explica que la policía nacional, que depende del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, protegiese los derribos? ¿Por qué, tras los disturbios, Peralta se empeñó en no pedir perdón a los vecinos?
R. Habría que preguntárselo al delegado del Gobierno. Sobre la actuación de la Policía Nacional, las explicaciones las debe dar el delegado del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.