_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los jueces fallan

José Luis Felis, amigo recientemente desaparecido, ya en su madurez como jurista accedió a la profesión de juez. Al comentarle mi sorpresa por su decisión me ilustró con lo que le había comentado un juez argentino acerca de su oficio: "¡Es una profesión macanuda: ayudás a tus amigos, jodés a tus enemigos y con el resto... hacés justicia!". Tan sabias palabras reforzaron mi sana desconfianza acerca de la exigible independencia e imparcialidad de los magistrados, tanto más cuanto más encumbrados estén, y por ello más alejados de la vida cotidiana del común de los mortales.

Ya de niño me sorprendió saber que jueces y tribunales emiten "fallos" en sus sentencias y dictámenes. ¡Cuánto daño puede hacer la polisemia a la inteligencia! O tal vez no, y nos encontramos ante un caso de "justicia" poética que deja entrever lo equivocadas que parecen a menudo decisiones judiciales. No todas, afortunadamente.

Viene todo esto a cuento de las incomprensibles y para algunos (entre los que me cuento) inaceptables actuaciones de jueces del Supremo, del Constitucional y de la cúpula del Poder Judicial que parecen basarse en animadversiones personales, agravios acumulados (¡arrieritos somos!) o adscripciones políticas inquebrantables o alimentadas por añoranzas de tiempos no tan pasados, más que en el esperable sentido equitativo, reparador y ejemplar de la Justicia. Para acabar el cuadro, la foto de algunas de sus señorías en los toros, puro en ristre y compartiendo palco con los Morancos, añade un toque surrealista que puede resultar aún más escandaloso, o tal vez ilustrativo de la especial idiosincrasia de estos personajes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_