Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ANTONIO CAMACHO | Entrenador de Osasuna | 35ª jornada de Liga

"En el Madrid se crean dudas que no están en el campo"

A diferencia de muchos colegas, que, a fuerza de hacer política, se fabricaron una máscara diplomática y un discurso a propósito, José Antonio Camacho (Cieza, Murcia; 1955) no puede dejar de ser Camacho. Habla con el corazón. Sobre todo, cuando habla del Madrid, el equipo al que capitaneó y entrenó y al que se ha propuesto arrancar hoy (19.00, Canal + Liga y Gol TV) algún punto para beneficio de Osasuna.

Pregunta. En la primera vuelta, en Pamplona (0-0), cada vez que Xabi, Lass o Marcelo llevaban el balón, usted les gritaba a sus jugadores: "¡Que no levanten la cabeza!". Al Madrid le faltó el último pase.

Respuesta. Porque no les dejábamos. Les presionábamos muy arriba. Ellos están acostumbrados a sacar el último pase a 40 metros de tu portería, no a 60. A 60, quieren iniciar el juego y, si les cortas..., si eres capaz..., a veces se les complican los partidos. Como el día del Barcelona. Cuando tuvo su momento, el Madrid no lo aprovechó. Pero creo que, ofensivamente, ellos son ahora mismo muy fuertes. A pegada, mejores que el Barça. A organización, no. El Madrid te llega con más daño. El Barça te llega con más participación. Te empuja y, al final, el gol lo mete cualquiera. El Madrid te roba el balón en el medio del campo y te sale con una velocidad tremenda. Con el agravante de que ahora lo roba mucho más que antes. Antes era el contrario el que perdía el balón.

"El problema no es juntar a los mejores jugadores, sino a los adecuados"

"¿Acaso no eran buenos Robben y Sneijder? Eran jugadorazos"

P. ¿Cree que hay que destituir a Manuel Pellegrini?

R. Si le han fichado para dos años, que le juzguen a los dos años. Lo que sí pienso es que el Madrid fue construido para jugar torneos del ko y lo echaron de las dos competiciones del ko [Copa y Champions] en el primer cruce. Sin embargo, está disputando la Liga por regularidad. Es algo ilógico.

P. ¿Por qué Kaká no ha jugado bien?

R. Lo que pasa es que ahora se junta con Cristiano Ronaldo, con Higuaín... Y a lo mejor quieren todos el balón. En el Milan sólo se dedicaba a coger el balón y arrancar. Ahora coge el balón y ya están esperando dos para que se los dé también. Pero él es un finalizador.

P. ¿No cree que el Madrid debió fichar a alguien con más pase interior?

R. El problema no es juntar a los mejores jugadores, sino a los adecuados.

P. ¿Qué jugador del Madrid le ha gustado más durante esta temporada?

R. Higuaín, por los goles que está metiendo. Los fichajes que han hecho han sido muy buenos. Pero Higuaín: ¡pum! pa' dentro, ¡pum! pa' dentro... Y Cristiano también. Pero ha estado fuera dos meses.

P. ¿Le molesta que Cristiano sea tan desafiante?

R. Para nada. Él tiene su manera de ser. Siente que tiene que dar espectáculo.

P. ¿Le recuerda en algo a Juanito?

R. En nada. Al pobre Juanito le saca medio cuerpo. ¡Juanito era de futbolín, el cabrón! En una cosa sí que eran iguales: en el carácter competitivo. El problema es que estos jugadores... A lo mejor vienen aquí y piensan: "Yo debería tener más fuerza aquí. Yo debería demostrar que soy mejor, que tengo más fuerza...". Quieras que no, él, en el Manchester United... Los demás no pintaban nada. Era Cristiano. Aquí está Higuaín, Kaká, el otro y el otro...

P. ¿No cree que debería ser menos individualista?

R. Lo que ocurre es que aquí siente que tiene que jugar bien a la fuerza. En el Manchester se hizo grande jugando de menos a más. Él ahora está arriba del todo y le exigen que sea excepcional. El primer partido que dirigí en el Benfica fue contra el Sporting [en 2002]. Yo tenía a Simão, a Thiago, a Miguel y a unos futbolistas con una categoría de cojones. Enfrente tenía a Cristiano, Quaresma y Postiga. Este Cristiano no llegaba ni a los 17 años. Y empieza el partido y... "¡Me cago en la mar!" Le digo a Pepe [Carcelén, su ayudante]: "¿Estás viendo lo mismo que yo? ¡Pero si esto es increíble!". Me acuerdo que hablé con Valdano. Me llamaron del Valencia... "Mira, los mejores siete futbolistas de Europa están aquí. Hay que venir y ficharlos a todos. Jorge, vente y por 2.000 millones de pesetas de entonces [12 millones de euros] fichas a los mejores del mundo con una ventaja abismal. He visto a dos en el Sporting que se salen. ¡Con 1,90 cada uno! ¡Atletas! ¡Y juegan al fútbol que te cagas!". Fue a jugar un partido amistoso el Manchester a Lisboa y Ferguson dijo: "Este chico no sale del vestuario. ¡A firmar!". ¡Y firmaron! Ahora él llega al Madrid y, si no hace lo que le exigen, ya no vale. ¡Si tiene siete años por delante!

P. ¿Le pediría que buscase más a sus compañeros?

R. Y a los otros que le busquen más a él. ¡Yo qué sé!

P. ¿Cree que Florentino Pérez ha aprendido del pasado?

R. No lo sé porque ahora no trato con él. Los jugadores que han fichado, desde mi punto de vista, no tienen nada que ver con los anteriores. Creo que son grandes profesionales a los que les gusta entrenarse. ¿El problema? Que se han encontrado con un Barcelona de la hostia.

P. ¿Qué necesita el equipo? ¿Un volante creativo?

R. Un poquito más de tiempo. ¿Por qué un centrocampista? Depende de cuál y de para qué. ¿Acaso no juega bien Van der Vaart? ¿Acaso no eran buenos Robben y Sneijder? Eran jugadorazos. ¿Por qué no iban a tener cabida en este Madrid? ¡Claro que la tendrían! Lo único que necesitaban era un poco más de tranquilidad. Ahora, si te vas a dejar influir... En Madrid todo el mundo habla, todo el mundo opina... Se crean dudas, incertidumbres, que no están en el campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010