Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Audiencias

Despegan los nuevos canales

Tras el 'apagón analógico', TVE sigue líder pero a la baja

A falta de un día para concluir abril y en el mes del apagón analógico, el orden de las cosas en el ámbito televisivo revela el crecimiento (2,5 puntos) del conjunto de las nuevas cadenas nacionales -antes denominadas de concesión TDT-. Los expertos consideran esta subida como "una tendencia lógica y razonable", que en el futuro irá en detrimento de las tradicionales, aunque apuntan que el ascenso será "lento".

Tras un primer examen se confirma la buena marcha de los canales infantiles. Clan TVE (3,1) sube cuatro décimas respecto a marzo y Disney Channel (2,1) una. La serie animada Bob esponja y el culebrón juvenil Patito feo lideran sus respectivas cadenas. De lunes a viernes, estos dos canales alcanzan su cénit a las ocho de la mañana al concentrar el 20% de la audiencia de esa franja horaria. Después de Clan TVE, Antena.Neox y Teledeporte son las cadenas que más suben, con tres décimas más que el mes pasado.

Por lo demás, TVE-1 cierra como líder con un 15,8% de cuota de pantalla, aunque este dato supone ocho décimas menos que en marzo. Y eso que la cadena pública tiene en su haber la millonaria audiencia del partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Inter y el Barcelona. El primer duelo reunió a una media de 9.162.000 espectadores (50,1% de cuota). Telecinco recupera una décima (14,6%), y en su cómputo de lo más visto figura la prórroga del encuentro entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, con 6.402.000 espectadores (33,1%). Antena 3 pierde siete décimas (11,5%) y retrocede a los índices de 1991, en sus primeros años. La Sexta (7,5) y Cuatro (6,9) suben cuatro y dos décimas, respectivamente. La 2, por su parte, desciende cuatro décimas (3,1%). Tampoco ha sido un buen mes para las cadenas autonómicas de la Forta (11,6%), que sufren un bajón de 1,1 puntos pese a que emitieron la resolución del duelo Barça-Inter, con el que sumaron 7.960.000 espectadores (46,2%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010