_
_
_
_
_

Bilbao atribuye la anulación de su concurso de telefonía a razones jurídicas

El País

El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido su concurso de telefonía por motivos "estrictamente jurídicos", ya que las empresas aspirantes al contrato elaboraron mal sus ofertas, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Ibon Areso. El responsable municipal negó así que la anulación del concurso se deba a "una mala gestión o mal planteamiento del contrato o de los pliegos". El problema ha sido la ausencia de ofertas válidas, recalcó el primer teniente de alcalde.

El concurso fue declarado desierto ayer en la última fase del proceso, que aspiraba a abrir la gestión de las telecomunicaciones municipales a la libre concurrencia, como ya han hecho las otras dos capitales vascas. Este paso permitiría al consistorio ahorrarse una sustancial cantidad de dinero en la factura telefónica. El Ayuntamiento pagó el año pasado dos millones de euros por el servicio, en su mayor parte en manos de Telefónica.

Areso explicó ayer que el consistorio creó un área de servicios centrales para este tipo de contratos, "como el de energía o seguridad", y que es ahora cuando se están produciendo "las ofertas agresivas con grandes bajadas de precio". Igualmente, recordó que es en este momento cuando la mayoría de las instituciones están planteándose la renovación de sus contratos de telefonía. "No es que el consistorio bilbaíno sea el rezagado", recalcó.

En ese sentido, citó a varios ayuntamientos españoles que aún no han iniciado la licitación de su contrato, subrayando que se trata de localidades regidas por el PP.

"Respeto" por la decisión

Telefónica y Euskaltel formaron una UTE para presentar una oferta conjunta en el concurso. Su única competidora fue Vodafone. Esta última compañía esperará al pronunciamiento oficial del consistorio bilbaíno para conocer las razones por las que el concurso ha sido declarado desierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Telefónica aseguró ayer que "respeta" la decisión de las autoridades municipales y manifestó que, de cara al nuevo proceso, trabajará para presentar la "mejor propuesta".

Euskaltel señaló que volverá a optar al concurso que convoque el consistorio, aunque no precisó si mantendrá su alianza con Telefónica. La operadora dijo acatar la decisión de la mesa de contratación del Ayuntamiento. "Lo realmente importante es que el concurso público se vuelva a retomar, porque hasta ahora no se había hecho", según señalaron fuentes de la telefónica vasca a Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_