_
_
_
_
_

TVG culpa al PSOE de que su líder salga poco en el 'Telexornal'

Los socialistas piden al director del ente público que dimita

El tiempo que ocupan los líderes políticos en los informativos de TVG volvió a centrar ayer el debate parlamentario. El director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció en la Comisión de Control del ente público para intentar restar validez a las cifras que denunció el mes pasado el PSdeG, según las cuales el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apareció en el Telexornal nueve veces más durante el mes de enero que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Si el presidente de la Xunta sale más es, insistió Sánchez Izquierdo, porque su cargo implica una mayor exposición mediática. Y si el secretario general del PSdeG aparece poco es por culpa de las "estrategias de comunicación del partido". Los socialistas reclamaron la renuncia de Sánchez Izquierdo.

Sánchez Izquierdo negó que hubiese despidos por razones ideológicas

Feijóo acumuló tres horas en pantalla en los informativos de TVG en enero por 21 minutos del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y 20 de Pachi Vázquez. Un 80% más, en términos comparativos. Este cálculo no satisface al director de la compañía, que lo consideró "no homogéneo". "No se le puede exigir a un medio de comunicación que regule las apariciones de los líderes ni determine quién es el portavoz de un partido en cada momento y circunstancia", lanzó.

Sánchez Izquierdo se refirió al asunto tras una pregunta del diputado del PP Agustín Baamonde, para quien las quejas de los socialistas sólo son un intento de crear "confusión mediática". A continuación sacó otras estadísticas menos favorables a la tesis del desequilibrio. Así, aseguró que las tres horas de Feijóo en el Telexornal sólo supusieron el 17% del total de la información política. También incidió en que el tiempo total dedicado a los partidos fue más equilibrado, con dos horas para el PP, por una para el PSdeG y 50 minutos para el BNG, si bien esta cuenta también incluye la información de los partidos a escala estatal. Señaló, no obstante, que no comparte el criterio fijado para asignar tiempo a los partidos -proporcionalmente en función de su representación parlamentaria- y animó a las fuerzas políticas a modificarlo en la reforma legal de CRTVG.

El diputado socialista Ricardo Varela rechazó las explicaciones de Sánchez Izquierdo. Indicó que el desfase entre el tiempo dedicado a Gobierno y oposición es excesivo incluso teniendo en cuenta la información institucional y pidió la dimisión del director del ente, al que acusó de falta de coherencia por defender la pluralidad informativa cuando fue impuesto en el cargo por el PP.

Varela fue más allá, y criticó la "persecución" contra los trabajadores de CRTVG cuyos despidos han sido declarados nulos en el juzgado por responder a razones ideológicas "Las sentencias no son firmes", replicó Sánchez Izquierdo acerca de las resoluciones, una de las cuales ya ha sido recurrida. Minutos antes, culpó al PSdeG de la escasa presencia mediática de Pachi Vázquez en los informativos de TVG. "A lo mejor ustedes están empleando otras estrategias de comunicación que pretenden endosarle a los servicios informativos de TVG", aventuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_