Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía cree que De Juana no ha abandonado Irlanda

El juez Velasco pide información sobre su paradero a los tribunales de Belfast

La policía española cree que el etarra Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido desde que dejara de comparecer ante la policía de Belfast (Irlanda del Norte) el pasado 25 de marzo, se encuentra escondido en algún lugar de la isla. El juez Eloy Velasco, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, envió ayer un requerimiento a Interpol en el que solicita que se le informe sobre su localización y la situación procesal en la que se encuentra. De Juana, reclamado por España por enaltecimiento, no vive en su domicilio de Belfast y ha dejado de acudir a su trabajo en dos cafeterías. Su abogado asegura que la última vez que lo vio fue hace más de un mes.

Los agentes españoles sitúan al etarra escondido en algún lugar de Irlanda. Se basan en que, para pasar de Irlanda del Norte (Reino Unido) a la República de Irlanda no es necesario presentar ningún tipo de documentación, pero sí para tomar un avión o un barco que le permita marcharse de la isla. Su compañera sentimental, Iñaki Aranzabal, fue vista ayer mismo en el despacho del abogado que defiende a De Juana, según informo la cadena Cope.

El requerimiento de Velasco, dirigido a la oficina de Interpol en Londres, fue acordado a petición del fiscal, que solicitó la medida "a la vista de las informaciones periodísticas" aparecidas sobre su desaparición y para conocer las circunstancias de su fuga, en caso de que efectivamente se haya producido.

El abogado que defiende la solicitud de extradición española ante los tribunales de Irlanda del Norte, Stephen Ritchie, fue quien informó de que el etarra llevaba más de un mes sin aparecer por comisaría. De Juana se encontraba en libertad condicional a la espera de que se resolviera su recurso contra la orden de entrega a España que se dictó el 1 de marzo. Su próxima comparecencia ante los tribunales norirlandeses estaba prevista para junio, pero la justicia de ese país tiene previsto analizar las consecuencias de su presunta fuga el 14 de mayo, informa Europa Press.

De Juana fue puesto en libertad el 4 de agosto de 2008 tras pasar 21 años en prisión. Ese mismo día, en un acto de homenaje, se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se recogía la expresión aurrera bolie (adelante con la pelota), con la que terminaba sus escritos el dirigente de ETA ya fallecido Txomin Iturbe, pero sin nombrarlo expresamente. La carta se publicó al día siguiente en Gara, pero en el juzgado de Velasco no consta ningún original con el que se pueda confirmar que De Juana la escribiera. De Juana niega ser su autor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010