La Caixa gana un 11,4% menos pero refuerza su solvencia
La Caixa lidia con la crisis aguantando el tipo en solvencia, con el mejor core capital (capital de máxima calidad) del sector (9%), y con la mora contenida por debajo del 3,5%. Pero los resultados del primer trimestre se resienten por el contexto económico. La primera caja española ganó 502 millones de euros entre enero y marzo, un 11,4% menos de lo que había ganado en los primeros tres meses de 2009. En la caída han tenido que ver la política de prudencia de la entidad, traducida en más dotaciones para insolvencias, y los menores ingresos totales.
Los recursos a dotaciones aumentaron en un 30,8%, pese a que la caja mantiene la morosidad dos puntos por debajo de la media del sector en febrero, aunque, comparada con diciembre, ésta aumentó en seis centésimas y se colocó en 3,49%. Un 62% de los créditos dudosos está cubierto, sin contar las garantías hipotecarias.
En cuanto a los ingresos, en primer lugar los financieros sufrieron una importante disminución, del 35%, a consecuencia de los bajos tipos de interés, que arrastró a la baja en un 7,9% el margen de intereses, el que mide el puro negocio bancario. Además, La Caixa no ha podido contabilizar, a diferencia del primer trimestre de 2009, los ingresos por dividendos recién anunciados por su participación en Telefónica (130 millones de euros). Este factor explica el retroceso en un 12,7% del margen de explotación, que, sin el efecto Telefónica, hubiera avanzado un 0,2%. La aportación de sus empresas participadas, dividendos aparte, subió un 28,5%.
Con una liquidez de 23.021 millones, la caja cerró 2009 a la cabeza en depósitos y créditos en España, con el 10,1% y 10% de cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.