_
_
_
_
Crítica:ARTE / Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Usar y tirar

Las artes visuales se basan en la representación. Literalmente vuelven a hacer presentes cosas y hechos que no están físicamente ante nosotros. Para conseguirlo los artistas generan imágenes que duplican y multiplican el mundo, de tal manera que podemos decir que vivimos inmersos en una cultura imaginista, a la que pertenecemos y en la cual las apariencias han llegado a cobrar más valor que las propias presencias materiales. Ciertamente, el artista se ha convertido en un creador y recreador de imágenes, pero, desde hace unos cincuenta años, cada vez más las imágenes artísticas han dejado de referirse a los objetos y han tomado como modelo de representación otras imágenes que se han convertido, por medio de la repetición tautológica, en iconos. Un ejemplo muy claro de este proceso nos lo ofreció Andy Warhol cuando repitió hasta la saciedad imágenes tomadas de la publicidad, tanto objetos como personas, convirtiendo lo mismo un bote de sopa como el retrato de Marilyn Monroe en iconos de la cultura visual contemporánea.

Javier Arce

Galería Max Estrella

Santo Tomé, 6. Madrid. Hasta el 8 de mayo

Javier Arce (Santander, 1973) es consciente del carácter consumista al que está sometida la producción de imágenes y se enfrenta a él con una cierta carga crítica no exenta de ironía, para lo cual se ha servido de la iconicidad de ciertas obras, como la Capilla Sixtina, el Guernica de Picasso y, ahora, de los grabados de Goya, cuyas imágenes pueden ser evocadas por cualquiera sólo con sugerir títulos como Los Disparates o Los Desastres de la Guerra. Precisamente esa capacidad de reconocimiento casi universal que poseen Los Desastres condujo en 2003, al comienzo de la guerra de Irak, a los hermanos Jake y Dinos Chapman a pintar máscaras y caricaturas sobre 83 grabados de Goya de esta serie, con lo que enfatizaron y actualizaron el horror y la crueldad presentes en los grabados originales. Sin duda, aquella actuación de los Chapman Brothers fue mercantil y oportunista, pero sirvió para llamar la atención, entre otras cosas, sobre la capacidad de absorción que poseen ciertos iconos.

Rizando el rizo, Javier Arce redibuja ahora algunas imágenes de los grabados de Goya y de las alteraciones de los Chapman. Lo hace sirviéndose de rotuladores de tinta negra que aplica sobre papel irrompible, siguiendo una técnica de rallado en vertical que recuerda, en su factura, las imágenes de las fotocopiadoras, con lo que dota a sus dibujos de un tono popular y cotidiano que parece apartarse del "gran arte". A continuación, estruja el papel y, por último, una vez hecho con él una pelota, lo estira, pero conservando la presencia de las inevitables arrugas. Tras estos procesos anida una serie de críticas al uso y consumo de las imágenes, a su carácter decorativo, a los efectos de la copia, al sentido ornamental y a la factura preciosista del gran arte. Ante el exceso de imágenes y la ausencia de contenidos o, como el caso de Los Desastres, el vaciado de significados, la propuesta metafórica de Javier Arce pasa por mostrar una manera de "usar y tirar", de estrujar las imágenes haciendo con ellas una pelota que encestar en la papelera, desde donde volver a reciclarlas.

<i>Por qué. Desastres de la Guerra</i> (2010), de Javier Arce.
Por qué. Desastres de la Guerra (2010), de Javier Arce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_