Hollywood, mano dura
'Iron Man' se quedó rozando los 600 millones de dólares en la taquilla mundial. Y el público, pensaron los productores, quedó con ganas de más. Así que se situó el regreso de Tony Stark seis meses después de donde acabó la primera y, esta vez, el doble de trajes de hierro, el doble de malos y el doble de bellezas. Marvel lo ha dispuesto todo para que vuelvas a pasar por taquilla. Repiten Jon Favreau como director (y en esta secuela, como coproductor y actor) y Robert Downey Jr. como pater familias. "Es una broma cósmica porque en el fondo somos tan disfuncionales como en Pequeña Miss Sunshine", dice el actor. ¿Quieres saber otras intimidades del superhéroe?
Entre piratas y volcanes. Ni Obadiah Stane en la primera, ni Ivan Vanko ni Justin Hammer en la segunda son tan malos para Iron Man como la piratería y los volcanes. El Eyjafjalla hizo cambiar su estreno de Londres a Los Ángeles. "Probablemente nos ahorró dinero", dice feliz el productor Kevin Feige. Menos alegre le hace la piratería, especialmente en España, donde la película se estrena una semana antes que en EE UU para ganarle al top manta. "Paramount sabe lo que se hace", resume. Favreau teme que el adelanto avive el fuego, "porque cuando se estrena antes en un sitio, los seguidores lo saben todo y quieren verla", argumenta mientras twittea.
"Scarlett tiene razón: la sociedad funciona alrededor de conejitos jóvenes" (Mickey Rourke)
El ave fénix. El programa Iron Man de rehabilitación de actores que sacó a Downey Jr. de la "cárcel de Hollywood" ahora prueba suerte con Mickey Rourke. "Él ya pegó fuerte con los frikis en Sin City y con los cinéfilos en El luchador. Nosotros sólo le hemos dado un peliculón palomitero a lo grande", explica Favreau. No es un "come back [regreso]", expresión que Downey odia, sino una "evolución". Rourke lo llama "sobrevivir" a su propia destrucción. Algo más fácil cuando eres hombre, en opinión de Scarlett Johansson. "Y tiene razón, porque la sociedad funciona alrededor de conejitos jóvenes", remata Rourke.
Los celos. Gwyneth Paltrow (de nuevo en la piel de Pepper Potts) y Scarlett Johansson (Natalia o Natasha, según la prefieras de secretaria o con el mono de su álter ego, la espía rusa Viuda Negra) encabezan el reparto femenino. "¿Triángulo amoroso? Scarlett está cañón, pero no tiene la edad. El amor de Tony Stark es para Pepper", aclara Downey. ¿Y ellas lo tuvieron tan claro? "Estoy vieja para dar patadas", confiesa Paltrow. Johansson, a su vez, está cansada de los rumores de la rivalidad entre las dos divas: "Para una vez que no busco novio?¡Pero tendré que hablar con Ben Affleck!", bromea en referencia al actor que en su día salió con Paltrow y que, piruetas del destino, también protagonizó a las órdenes de Favreau Daredevil, superhéroe relacionado con la espía rusa en el universo Marvel. La productora baraja ahora hacer un filme sobre la Viuda Negra.
La superfiesta. Los superhéroes Marvel confluirán en 2011 en la esperada Los vengadores. Para caldear el ambiente, los guionistas fueron introduciendo pequeños elementos en Hulk e Iron Man: un escudo de el Capitán América, "algo" que hacer en Nuevo México (tierra de Thor), menciones a Nick Furia (otro personaje Marvel)?"En verano entramos en preproducción", confirma Feige, que no quiere introducir más personajes sino explorar las dinámicas entre los que hay: "Por ejemplo, cómo reaccionará Tony ante un soldado de la Segunda Guerra Mundial". Downey tendrá hueco y Favreau será productor ejecutivo.
¿Marvel, 1 - DC, 0? "Las editoriales hablan en esos términos, pero para mí lo ideal fue lo de 2008, cuando triunfaron Iron Man [de Marvel] y El caballero oscuro [DC]", confiesa Feige. Downey llama a lo héroes DC "chavalillos musculosos en leotardos" y Johansson, casada con la competencia, tiene sus dudas. "Pero eso sólo sale en las comidas familiares", dice irónica del linterna verde de su marido, Ryan Reynolds.
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