_
_
_
_
_

Televisión Sabotaje o fallo circunstancial

Los expertos en 'telecos' cuestionan las interferencias intencionadas en el Barcelona-Inter - Telemadrid y Abertis denuncian el incidente ante Industria

Rosario G. Gómez

Los técnicos del Ministerio de Industria comenzaron ayer a investigar los motivos por los que en la noche del miércoles se pixeló la señal de Telemadrid durante la emisión del Barcelona-Inter de Milán, circunstancia que impidió a muchos aficionados seguir el partido. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria, abrió un expediente informativo para determinar el origen de las interferencias durante la retransmisión del encuentro. La cuestión es si fue un sabotaje o un fallo técnico.

Técnicos de ese departamento realizaron mediciones a lo largo del día para determinar la consistencia de la señal. En las proximidades de Torrespaña, comprobaron que a mediodía oscilaba entre 10 y 12 MER (la unidad que sirve para calibrar la calidad de las imagenes) y una hora después había subido a 19-21 MER (niveles normales), según diversas fuentes.

Sebastián asegura que la TDT no tiene nada que ver con los problemas

Los técnicos de Industria barajaban ayer varias hipótesis para explicar la deficiente retransmisión del partido: un fallo circunstancial o una manipulación errónea en los equipos de emisión. Expertos en telecomunicaciones consultados por este periódico cuestionaron la posibilidad de que se produjera un sabotaje: "¿Quién tiene capacidad para interferir en todo Madrid? Tendría que ser un segundo Pirulí [nombre con el que se conoce a Torrespaña] y eso es imposible", aseguran.

Telemadrid consideró "intolerables" las "extrañas" interferencias" y denunció el "posible sabotaje" ante la policía y ante la Dirección General de Telecomunicaciones. Al tiempo, Abertis Telecom, la empresa que distribuye las señales de televisión, insistía en que el origen de las interferencias era ajeno a sus propias emisiones y que se trataba "de una señal externa que finalizó dos minutos antes de acabar el partido". Abertis precisa que las interferencias en el canal 63 (utilizado por Telemadrid) comenzaron a las 20.45 y se prolongaron hasta aproximadamente las 22.30, es decir, durante casi todo el partido. Tras detectar esta situación, Abertis afirma que "se pudo detectar y grabar las características de la señal interferente".

El titular de Industria, Miguel Sebastián, apuntó que "ha podido haber una interferencia técnica, algún intruso" y descartó que tales anomalías tuvieran algo que ver con la Televisión Digital Terrestre (tecnología que entró en pleno funcionamiento en Madrid el pasado 30 marzo). El ministro advirtió de que "se depurarán las responsabilidades que se determinen".

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien calificó de "escándalo" los cortes en la señal de un partido que fue visto por ocho millones de aficionados, casi la mitad de la audiencia, a través de los canales autonómicos.

La Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, en la habitual circular sobre incidencias televisivas, sostuvo ayer que el miércoles hubo "diversos problemas" en la recepción de la señal TDT en la Comunidad de Madrid en los múltiples 58 (TVE) y 63 (Telemadrid) en su emisión desde Torrespaña. Y especifica que en el primer caso los problemas obedecieron a "una avería en el equipo" y que fueron solventados procediendo a su sustitución. Sobre las incidencias en Telemadrid, se limita a reproducir los argumentos de Abertis.

La operadora de red asegura que ya el martes por la tarde (un día antes del partido) Telemadrid le comunicó que estaba recibiendo quejas de usuarios que habían dejado de captar correctamente la imagen de la televisión autonómica que llegaba de Torrespaña. Las señales del canal 63 se pixelaban. Después de realizar actuaciones en los centros de Plaza de España y Torrespaña, "desaparecieron en menos de una hora".

El miércoles, los técnicos de Abertis decidieron quitar potencia al centro de Plaza de España "para identificar las interferencias". Ayer, la compañía continuaba "monitorizando" el espectro para identificar si se repetían las interferencias. Aparentemente, no las hubo.

Los mismos problemas de Telemadrid los ha experimentado Onda 6, la cadena autonómica de Vocento, que utiliza la misma frecuencia. Fuentes de Onda 6 aseguran que han reportado múltiples incidencias a Abertis por deficiencias en la señal.

<i>El Pirulí, </i>centro nodal de Abertis.
El Pirulí, centro nodal de Abertis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_