_
_
_
_
_

En libertad tras dos años de prisión el ex jefe de ETA Iñaki de Renteria

El que fuera uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, Gorosti y Bruno, quedó el pasado miércoles en libertad tras pasar dos años en prisión preventiva en la cárcel de Puerto I (Cádiz), al considerarse que las causas por las que estaba encarcelado en España desde el año 2008 ya fueron juzgadas en Francia, según informaron fuentes oficiales.

Gracia Arregui fue miembro de la ejecutiva de ETA y estuvo al frente, según las épocas, de los comandos legales y del aparato logístico hasta su detención en Francia, el 1 de septiembre de 2000. Los tribunales de París le condenaron a 10 años de cárcel, aunque lo entregaron a las autoridades españolas el 17 de noviembre de 2008, a falta de dos años para terminar de cumplir su condena en ese país. Cuando fue entregado a las autoridades españolas, Iñaki de Renteria tenía abiertos tres sumarios en los Juzgados Centrales de Instrucción número 2, 4 y 5 de la Audiencia Nacional. Uno de ellos, el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en el mes de agosto de 1995.

Dos de esas causas estaban ya cerradas y en la tercera, en la que se le acusaba de pertenencia a banda armada, la sección segunda de la Sala de lo Penal ha dictaminado que se trata de una acusación ya juzgada en Francia, donde fue condenado por asociación de malhechores. Por ese motivo, la sección segunda de la Sala de lo Penal decretó la puesta en libertad.

Nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 30 de noviembre de 1955, Gracia Arregui está vinculado a ETA desde mediados de los años 70.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_