_
_
_
_
Reportaje:

La cara sórdida del ciclismo

El médico del Xacobeo se encierra en la Xunta y siembra dudas sobre el dopaje y el equipo

Sentado en el suelo, con el saco de dormir al lado y bebidas isotérmicas para aguantar el tirón de un encierro sin fecha de caducidad, Juan Manuel Rodríguez Bastida, medico del equipo ciclista Xacobeo Galicia, vio pasar ayer de largo a José Ramón Lete Lasa, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia. Bastida, que tiene contrato mercantil firmado hasta diciembre 2010 con el equipo regido por una fundación cuyo patronato preside Lete, no cobra desde abril del año pasado y asegura que le adeudan gastos de los dos últimos ejercicios. Y paga a Hacienda por un dinero que no ha recibido. Con todo, tras el desencuentro económico subyace algo más. "Yo no compartía la manera de llevar el equipo", apunta Bastida, que obviamente no se refiere a cuestiones técnicas.

Bastida, apartado durante la Vuelta, reclama el salario de varios meses

Bastida, especialista en medicina deportiva con consulta en Ferrol, llegó al Xacobeo en 2007 tras pasar por Euskaltel y Relax. "Nunca cobrábamos al día, pero me sentía cómodo con el anterior mánager, Rodrigo Costa, luego cambió el color político en la Xunta y hubo un pequeño vacío que aprovechó Álvaro Pino para ganar poder". Fue entonces cuando llegó un nuevo mánager al equipo, Pedro Alfaro, paisano y compadre de Pino y cuando a Bastida le mostraron la puerta de salida. "Heredé un conflicto mercantil", sostiene Alfaro, que recuerda que Bastida reclama un dinero anterior a su llegada al equipo.

Aun con Alfaro y Pino al frente, Bastida acudió como médico a varias rondas, pero en la Vuelta a España sólo duró tres días porque le sustituyeron por un colombiano. Alberto Beltrán, involucrado en varios casos de dopaje, uno de ellos bastante sonado con el Selle Italia. La Vuelta exigió al Xacobeo que le apartara de la carrera y justo unas horas después se hizo público que tres corredores del Liberty portugués habían dado positivo por CERA tras estar a las órdenes de Beltrán. "Fue entonces cuando me enteré de su pasado", sostiene Alfaro. Una simple búsqueda en Google le hubiera sacado de su ignorancia. Pero Bastida sí que conocía a Beltrán: "Me sustituyeron por un médico dopador", acusa. Y en declaraciones difundidas por Efe asegura que le dejaron fuera de la Vuelta "por no consentir prácticas de dopaje".

Xacobeo Galicia no ha tenido ningún positivo -"ni los hubo, ni los va a haber", asegura su agente, pero en un burofax remitido por Bastida a Lete el 13 de abril para tratar de desbloquear su situación alude a que "en octubre de 2009 he tenido que prestar declaración". En él recuerda al secretario general de Deportes, cargo dependiente directamente de Presidencia de la Xunta, "la historia y actitud de Pino como director presuntamente implicado en prácticas de dopaje en Kelme y Phonak, así como su larga relación con Eufemiano Fuentes". En noviembre el médico había remitido un informe al patronato de la Fundación en el que exponía como tras verse obligado a dejar la Vuelta, el ciclista Alberto Fernández tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Santander.

Ayer poco después de que Bastida acampara ante la puerta del despacho de Lete, apareció por allí Alfaro. A las tres y media de la tarde se fue sin cruzar palabra. Antes se había marchado el secretario general, que levantó las manos como si con él no fuera la cosa. A media tarde un guardia de seguridad invitó a Bastida a abandonar la puerta del despacho. El médico pensaba pasar la noche a la intemperie.

Rodríguez Bastida, durante su encierro.
Rodríguez Bastida, durante su encierro.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_