El Parlamento suprimirá las enmiendas del PP aprobadas por "error"
La Mesa del Parlamento acordó ayer con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida suprimir en comisión las 29 enmiendas del Partido Popular incorporadas a la ley de Aguas. Estas modificaciones fueron apoyadas por el grupo socialista por un "error" en la indicación del voto por parte del secretario del grupo, José Muñoz.
El artículo 122 del Reglamento de la Cámara permite corregir este enorme desaguisado, insólito en el Parlamento andaluz, cuando el texto de una ley resulta "incongruente y oscuro" en alguno de sus puntos "como consecuencia de la aprobación de un voto particular o de una enmienda o de la votación de los artículos".
En este supuesto, las normas parlamentarias permiten "enviar el texto aprobado por el pleno de nuevo a la comisión, con el único fin de que ésta, en el plazo de un mes, efectúe una redacción armónica que deje a salvo los acuerdos del pleno".
El PSOE va a proponer la supresión de las 29 enmiendas del PP, según su portavoz, Mario Jiménez, mientras que los populares consideran "un fraude" al Parlamento el intento de borrón y cuenta nueva.
Según la interpretación del portavoz del PP, Antonio Sanz, el Reglamento de la Cámara "en ningún momento dice que se puede cambiar la ley, sino que se pueden hacer correcciones formales y técnicas, pero no políticas". Y no descartó acudir a los tribunales.
Sanz aprovechó la metedura de pata de los socialistas para pedir la dimisión de Mario Jiménez por el "lío" en que ha metido al Parlamento. También, para elogiar al anterior portavoz socialista, Manuel Gracia. "Con él, estas cosas no pasaban, echamos de menos su altura institucional", dijo Sanz, haciéndose eco, según dijo, de las quejas de diputados socialistas por la inexperiencia de la nueva dirección parlamentaria del PSOE.
El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, minimizó el tropezón de la ley de Aguas, un proyecto que ha tenido un largo recorrido y sobre el que pesaba la amenaza de Asaja de un recurso de inconstitucionalidad ya solventa. "Es una anécdota parlamentaria para una ley histórica", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.