Tirado alega que el dinero hallado en su casa era de donaciones a su partido

El ex alcalde de Manilva niega que los 762.000 euros intervenidos fueran un soborno

El ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado no guardaba 762.101 euros en su casa en bolsas de basura, como publicó este periódico el pasado lunes. El envoltorio en el que el político posgilista guardaba los billetes -de 500 y 200 euros- era mucho más noble: una bolsa negra de escay de la marca Calvin Klein. Sin embargo, el regidor, que se explayó en detalles sobre cómo guarda su dinero, no fue ayer tan preciso a la hora de explicarle al juez la procedencia de tamaña fortuna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que esa cantidad, incautada por la Policía en el ático de Tirado en marzo de 2005, procede de un soborno de los dueños de La Parrada, una enorme finca cuya edificabilidad el alcalde permitió aumentar de 1.300 a 2.400 viviendas.

Tirado afirmó que el dinero proviene de "donaciones anónimas" realizadas en beneficio del Partido Democrático de Manilva (PDEM), la formación personalista que fundó en 2002 tras separarse del Grupo Independiente Liberal (GIL). Incluso apuntó que la finalidad del dinero era adquirir un local para la sede del partido. "Nosotros éramos el único partido de Manilva sin una sede en propiedad", explicó.

Sin embargo, Tirado, que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel por cohecho, no supo, o no pudo, o no quiso, citarle al juez el nombre de ningún donante, ni le dio información sobre cuál fue la cantidad más alta de todas las que recibió de tan generosos ciudadanos.

El ex regidor pertenece apartado de la política desde el día de su detención. La bolsa de escay con los billetes no estaba en la caja fuerte del domicilio, donde los agentes hallaron otros 4.000 euros. "Un conocido mío, experto en seguridad, me recomendó que dejara en la caja fuerte sólo una pequeña cantidad como premio para un posible ladrón, y esconder las cantidades grandes en otro sitio", explicó. Tanto énfasis puso Tirado en que el dinero pertenece al partido que, a preguntas de su abogado aseguró no querer "saber nada" de los 762.101 euros en caso de salir absuelto: "El PDEM puede quedarse con todo", dijo.

El interrogatorio del fiscal a Tirado se inició con preguntas sobre los convenios firmados con la sociedad Royal Marbella Estates para aumentar la edificabilidad de La Parrada. Esa sociedad adquirió los terrenos en junio de 2003 por 9,7 millones de euros y los revendió en diciembre de 2004 por 117,9 millones a un grupo de cinco grandes promotoras.

Entre las dos fechas, en agosto de 2004, Tirado firmó el convenio que permitía, previo acuerdo del pleno (que nunca se celebró) pasar de 10 a 18 viviendas por hectárea. Tirado afirmó que la actual alcaldesa de Manilva y entonces edil de Urbanismo María Antonia Muñoz (IU) conocía el convenio, y que éste contó con el asesoramiento del abogado especializado en derecho urbanístico Rafael Duarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50