_
_
_
_

La recesión reduce más de un 5% la recaudación de la SGAE en Euskadi

El recorte de presupuestos públicos para conciertos y espectáculos y el descenso del consumo motivados por la crisis redujo a 20,6 millones de euros, un 5,4% menos que un año antes, la recaudación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 2009 en Euskadi. El delegado de la SGAE en el País Vasco, Ignacio Casado, precisó ayer que el bajón de la actividad de los ayuntamientos, fundamentalmente al contratar conciertos para sus fiestas, rondó el 12 %.

La recesión no afectó a la actividad creativa. A lo largo del pasado ejercicio se incorporaron a la SGAE 168 nuevos socios vascos, con lo que la cifra total ascendía al cierre del año a 3.816, la inmensa mayoría (más de 2.000), autores dramáticos. Se registraron 2.235 obras, más de la mitad en Guipúzcoa por el peso de la industria editorial en esta provincia. La entidad calcula que el porcentaje de autores vascos dentro del repertorio de obras montadas en Euskadi se mantiene estable en torno al 30%.

Las obras de teatro más vistas en 2009 en los escenarios vascos fueron el musical Hoy no me puedo levantar, con los éxitos de Mecano; Un dios salvaje, de Yasmina Reza, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú, y La vida por delante, con Concha Velasco. Los festivales Bilbao BBK Live y Kobetasonic encabezan la lista de actividades musicales con mayor recaudación. La SGAE no facilita las cantidades recaudadas por cada espectáculo.

La entidad reparte entre sus socios o invierte el 85% de la recaudación. El 15% restante se dedica a sus gastos de gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_