_
_
_
_

Louzán paga viajes sin mirar las rentas

La Diputación acepta que ejecutivos entren en programas sociales

La Diputación de Pontevedra no asume ninguna irregularidad en el programa social para jubilados sin recursos que subvencionó y en el que participaron ocho personas censadas en Madrid y Baleares, entre ellas el presidente de la firma de moda Ágatha Ruiz de la Prada. La vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, aseguró ayer que la Diputación posee las declaraciones juradas de todos los participantes en las que estos afirman estar empadronados en Pontevedra. "Movemos a 45.000 personas [en nuestros programas]; no vamos a ir a casa de todos a comprobar si viven aquí", se justificó, y defendió que el viaje no estuviese limitado a personas con rentas bajas.

Pedrosa se cuidó de acusar directamente a los participantes foráneos de mentir en sus declaraciones. "Los servicios jurídicos están estudiando el expediente", se limitó a decir. El programa, bautizado con el nombre de Saúde e Benestar, consistía en cinco días de balneario en Sanxenxo con pensión completa, de los que la Diputación sufragaba una parte. Pedrosa señala ahora que la iniciativa no estaba limitado a mayores con escasos recursos. "No tenía límite de renta, su función era fomentar la participación de personas mayores en actividades", sostiene. Estas ocho personas no llegaron a Sanxenxo en el autobús que facilitó la Diputación, sino en tres coches de alta gama.

Asegura la vicepresidenta provincial, además, que ningún aspirante se quedó fuera del programa para hacer hueco a las ocho personas. "Se ampliaron las plazas para dar cabida a todos lo solicitantes", aclaró. Dos de las personas que entraron no tenían número de registro, extremo que niega Pedrosa.

Sin noticias de Mos

Pedrosa tampoco quiso analizar el papel en el asunto de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo -expulsada del PP tras un pacto con tránsfugas-, de la que varios testigos aseguran que recibió a los visitantes en Sanxenxo identificándose como representante de la Diputación. "No tengo ni idea, no trabaja en la Diputación", señala, y añade que no prevé dirigirse a ella para pedirle explicaciones.

El asunto ya ha suscitado reacciones en la oposición. El diputado provincial del BNG Gabriel Martínez ha exigido que la corporación le suministre los expedientes para poder comprobar de primera mano si se han cumplido los requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_